Leído

CRUCES EN EL SENADO

La sesión comenzó con fastidio de CFK y chicanas a Lousteau y Naidenoff (Video)

Mie, 16/09/2020 - 7:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

La presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró fastidiada e irónica con los senadores de Juntos por el Cambio en el inicio de la sesión especial, con quienes no se ponía de acuerdo por el tiempo de los oradores.

Lousteau y CFK se 'cruzaron' al inicio de la sesión en el Senado.
lousteau-cristina.jpg
Lousteau y CFK se 'cruzaron' al inicio de la sesión en el Senado.
Contenido

La presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo un cruce este miércoles (16/09) con Martín Lousteau y Luis Naidenoff al inicio de la sesión especial en la que el oficialismo buscará rechazar los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos durante el gobierno anterior y que el Frente de Todos asegura se realizaron de manera “irregular”.

Los cruces se dieron por desacuerdos en el tiempo de cada orador. "Hay algunos problemas cuando uno está pensando en lo que va a decir y no escuchando al que está hablando", le espetó CFK a Lousteau. Más adelante en la discusión, ironizó: "no, si a mí me encanta escucharlos hablar..."

"Me dicen por Secretaría que van a dar la discusión ahora y después se retiran. Entonces en el tiempo que tienen para la sesión hablen todo el tiempo que quieran...cuénteme qué quieren hacer, a ver...", le dijo Cristina a Lousteau, quien le respondió que "no es contarle qué queremos hacer, es contarle cómo es el DP8..."

"No, no, perdón, perdón -interrumpió CFK-, le pregunto porque como hubo muchas vueltas, pidieron sesión especial, después dijeron que no la querían, por eso le pregunto que nos explique qué quieren hacer, no es peyorativo, obedece a lo que pasó en el día de la fecha, gracias".

"Lo entiendo perfecto, con respecto a las sesiones especiales pedidas, lo que pasa es que la convocatoria estaba mal hecha, a nuestro entender tenía un error o una trampa, por eso pedimos que la anulen y ya pediremos otra oportunamente. Con respecto al uso de la palabra, la DP8 y la DP12, dice que el tiempo se asignará proporcionalmente y cada bloque distribuirá internamente cómo se utiliza... hay otras cuestiones donde el reglamento no se está cumpliendo, el tiempo de la palabra en general.. pero en esto el tiempo se asignará internamente", comenzó Lousteau.

Se refería a que esta mañana, el interbloque Juntos por el Cambio dejó sin efecto el pedido de sesión especial solicitada para este miércoles a las 12, dos horas antes de la pedida por el oficialismo para tratar, entre otros temas, el tema de los traslados de jueces dispuestos en tiempos del macrismo.

"Es exactamente lo que acabo de decir, hay algunos problemas cuando uno está pensando en lo que va a decir y no escuchando al que está hablando...", replicó CFK.

Luego siguió la discusión, a lo que Cristina ironizó: "Esto es un delivery, usted lo pide, usted lo tiene".

El senador Naidenoff pidió la palabra y se negó a decir cuánto tiempo hablaría, porque, argumentó, no es necesario ya que "nos vamos a mantener dentro de los 130 minutos asignados al bloque", ante la insistencia de CFK en que informe de cuántos minutos quería disponer.

"Debe ser culpa mía que no se entiende lo que hablo, pero es lo que estoy diciendo desde que me senté.. lo único que pido es que me digan cuánto quiere hablar cada uno", insistió la vicepresidenta, otra vez con ironía.

Y remató con un "no, si a mí me encanta escucharlos hablar..."

Los cruces:

 

Sesión en vivo:

 

# Marcha atrás de JxC

A través de una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, Juntos por el Cambio dejó sin efecto el pedido de sesión especial solicitada para este miércoles a las 12, dos horas antes de la sesión convocada por el oficialismo para tratar, entre otros temas, el tema de los traslados de jueces dispuestos en tiempos del macrismo.

La razón argumentada por la oposición es que la sesión había sido citada en los términos del Decreto 14/2020, “norma que no ha tenido aprobación del cuerpo, y siendo que esa Presidencia carece de facultades para dictar normas que modifiquen el reglamento interno de este Senado de la Nación, le comunicamos que decidimos retirar el pedido de sesión especial que diera origen a dicha convocatoria y en consecuencia solicitamos se la deje se la deje sin efecto”.

De este modo, JxC desactivó la sesión que ellos mismos habían pedido 24 horas antes. Pero justamente interpretaron los legisladores de la oposición que en caso de asistir terminarían “avalando” lo que estaban objetando. Como se recordará, en una sesión anterior del Senado se generó una discusión en torno a que a juicio de JxC al volver a prorrogar las sesiones virtuales se está modificando el reglamento, y para eso se necesita una mayoría especial de dos tercios.

El interbloque que conduce el radical Luis Naidenoff había enviado a Presidencia una nota en la que solicitaba la realización de una sesión especial “a fin de tratar proyectos de gran importancia para paliar los efectos de la pandemia y hacer frente a este difícil contexto”.

El temario incluía la nueva ley de economía del conocimiento y un proyecto que declara la emergencia para los procesos de concursos preventivos y quiebras, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados pero sin dictamen de comisiones en el Senado.

También, proponían el debate de tres iniciativas vinculadas al reparto de fondos a las provincias: uno de la mendocina Pamela Verasay, sobre un “Régimen de Distribución de Fondo de Aportes del Tesoro Nacional”; otro del puntano Claudio Poggi, sobre “Reparto Automático de Aportes Provinciales con los Municipios”; y uno del entrerriano Alfredo De Angeli, que determina la distribución de las transferencias corrientes a las provincias por parte de la Nación, con los mismos porcentajes establecidos en sus esquemas de coparticipación local.

La lista se completaba con un proyecto para prorrogar el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles; y dos propuestas sobre modificaciones a la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales.