Leído

DEBATE OFICIALISTA

La Seguridad en tiempos del Frente de Todos: Frederic-Sain y presión de Verbitsky a Berni

Vie, 27/12/2019 - 3:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la asunción de Alberto Fernández y la designación de la antropóloga social Sabina Frederic en el ministerio de Seguridad, se produjo un abrupto cambio en la política del área que se evidenció claramente con la derogación de los protocolos de Patricia Bullrich sobre la actuación de las fuerzas de seguridad. Además, la nueva ministra dijo que revisará la actuación de Gendarmería en el peritaje de la muerte de Alberto Nisman. Siguiendo la tendencia de Alberto Fernández, en Santa Fe el gobernador Omar Perotti designó Marcelo Saín para la cartera de Seguridad. Es un funcionario que tiene sintonía fina con Frederic. El problema es que la articulación Nación-Santa Fe aún no se produce con la provincia de Buenos Aires, donde está Sergio Berni y tiene una mirada muy distinta de la seguridad. Por eso empezó a meter presión Horacio Verbitsky a través del Cels.

Contenido

Este jueves (26/12) en TN la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich advirtió que Gendarmería puede entrar en jaque por la revisión judicial del caso Maldonado y el peritaje del a muerte de Alberto Nisman, esta última medida dada a conocer por la nueva ministra del área, Sabina Frederic. Bullrich habló de los cambios de su sucesora en el cargo y cuestionó que hayan barrido con sus protocolos para el uso de armas de fuego y los programas de Servicio Cívico Voluntario y Ofensores en Trenes.

Como explicamos días atrás en Urgente24, hay una línea de coherencia entre Frederic y a quien el gobernador santafecino, Omar Perotti, designó ministro de Seguridad de esa provincia: Marcelo Saín. Quizás Perotti quería un funcionario que sintonice con la tendencia en materia de Seguridad que hay en Nación, con la ministra elegida por Alberto Fernández. Aunque ni Saín ni Frederic tienen mucha coincidencia con quien se encarga de la Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Ahí hay un error de Perotti, probablemente, porque las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe son fronterizas, y hoy día tienen políticas de seguridad bien diferentes. El gran problema de Saín es que habla mucho. Demasiado. Días atrás dijo: "Con nosotros no hay resistencia policial y ya van a ver lo que va a pasar en Rosario. De hecho hay una causa judicial en Rosario por incumplimiento de los deberes de funcionario público que compromete al director (Marcelo) Gómez y hoy nosotros nos presentamos, a través de un escrito, en la fiscalía que lleva la causa, la fiscal Paola Aguirre, para ofrecernos el jefe de policía, el subjefe de policía y quien habla, el ministro de Seguridad, como testigos de esa causa porque tenemos elementos que dan cuenta de la configuración de ese delito a nuestro entender. Acá, el que jode con estas cosas, va a terminar en el calabozo".

Saín comenzó con el pie izquierdo porque se le escapó un preso renombrado: Teletubi. Se evadió de las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Rosario mientras esperaba la audiencia por un juicio por homicidio.

El periodista santafesino, Raúl ‘Bigote’ Acosta, advirtió a través de su centa de Twitter: “Cuidado. La purga policial traerá un verano muy violento en Región Rosario. Delitos comunes Sain. Delitos federales la coautora de Sain en sus libros. Inspección municipal cuidado coima y vagancia”.

Ahora Sain ordenó investigar la denuncia del ex presidente del bloque de senadores del PJ Armando Traferri, en la última sesión del Senado, cuando alertó que “cualquier vecino” de la ciudad de San Lorenzo sabe “quién vende drogas” en los barrios y “quiénes manejan los puertos secos de los cereales robados” y “los puertos húmedos del robo de combustibles o de agroquímicos”.

La intervención de la policía sanlorencina fue una de las primeras medidas de la gestión Perotti. Su jefe, Gonzalo Paz, quedó salpicado por graves investigaciones sobre narcotráfico y pidió el pase a retiro, recuerda Página/12.

Mientras se conocen las primeras medidas de Frederic y de Saín, en la provincia de Buenos Aires con Sergio Berni como ministro de Seguridad, la cuestión es bien diferente. Para meterle presión al funcionario, el periodista Horacio Verbitsky a travbés del CEls refuerza la tendencia que marca Nación en un artículo titulado “Derogación de protocolos policiales: un paso ineludible para la democratización de la seguridad”, donde alaba las medidas de Frederic.

Pero también le marca la cancha a Berni en otro artículo donde advierte desde el título: Comisarías bonaerenses: el alojamiento permanente es inconstitucional”.

¿Estará leyendo Berni los informes del Cels?