POLÍTICA

LA BANCARIA

"La reforma de la Carta Orgánica neutraliza la prevención del lavado de dinero”

El gremio de La Bancaria salió con los tapones de punta contra el proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que el Gobierno ya envió al Congreso, asegurando, entre otras cuestiones, que “anula el Régimen Penal Cambiario, neutralizando la prevención de la fuga de capitales y lavado de dinero”.

Desde el gremio de La Bancaria salieron con los tapones de punta contra el proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que el Gobierno ya envió al Congreso, asegurando que reemplazará su tradicional función de generar “empleo y el desarrollo económico”, para actuar “a la par de los fondos de inversión” y bancos trasnacionales.

A su vez, alertan que el proyecto de la nueva Carta Orgánica del BCRA habilita la designación de extranjeros para integrar su Directorio, “abriendo la puerta a una imposición del propio Fondo o los acreedores externos”.

Entre otros varios puntos, el comunicado titulado "No al Banco Central del Fondo Monetario" que sacó el gremio bancario detalló que la nueva Carta también “anula el Régimen Penal Cambiario, neutralizando la prevención de la fuga de capitales y lavado de dinero”.

En definitiva,  aseguran, “elimina la posibilidad de un control real de su gestión por vía del Síndico y de la Auditoría General de la Nación, agravando, por carencia legislativa, las consecuencias del desconocimiento de la jurisdicción del Congreso sobre el Banco”.

“De esta manera se agrava un problema que siempre advertimos: sin una ley marco que ordene adecuadamente los servicios financieros como el servicio público que deben ser, el BCRA queda limitado en su capacidad de actuar como ente rector y de contralor del Sistema Financiero”, manifestaron desde la Bancaria.

Frente a este panorama, que auspicia un mayor condicionamiento del FMI y por ende, de un mayor ajuste y crisis social, un sector amplio de la oposición, economistas y gremios como La Bancaria salieron a proponer una “nueva ley de Servicios Financieros”, que “enmarque el accionar del Banco Central y de todos los actores de la actividad financiera en función de la actividad productiva, del desarrollo con empleo y justicia social, de las necesidades de las familias”.

“Una nueva Carta Orgánica del BCRA que garantice el control permanente, plural, del Congreso Nacional en cuya jurisdicción se encuentra. Un Directorio idóneo y representativo. Una Superintendencia de control que cubra toda la actividad financiera, otra que garantice los derechos de los usuarios de este servicio público pues crear moneda –medio de pago y reserva de valor– es una función indelegable del Estado que hace demasiado que no se cumple adecuadamente. Un Banco Central que realmente sea el Banco Federal que establece en su art. 75 la Constitución Nacional, proteja al ahorro de los argentinos y oriente el crédito en función del desarrollo y el empleo”, ampliaron desde el gremio bancario.

Asimismo, piden que "el Congreso debe reaccionar".

Dejá tu comentario