POLÍTICA

PASO

La Justicia prohibió referencias al aborto en las boletas

La jueza electoral María Servini resolvió que los partidos políticos "deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" relacionadas al debate de la despenalización y legalización del aborto. Es para los partidos que llevan candidatos a presidente y vice, pero se espera para los próximos días una resolución similar sobre las boletas para candidatos a senadores y diputados nacionales.

La jueza electoral María Servini resolvió que los partidos políticos "deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" relacionadas al debate de la despenalización y legalización del aborto.

En ese sentido ordenó al Movimiento al Socialismo (MAS) que retire un triángulo verde que simboliza un pañuelo verde.

"El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto", advirtió la jueza.

En ese sentido, informó a los 10 partidos que llevan candidatos a presidente y vice que en las elecciones primarias del 11 de agosto "deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas".

"Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio", sostuvo la jueza en un fallo firmado ayer pronunciarse sobre impugnaciones que los partidos políticos presentaron el martes pasado.

"La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -más allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas", advirtió la jueza.

En la audiencia se debatió la boleta de la lista "Ciudad celeste por la vida y la familia" del partido Demócrata Cristiano, que tiene la figura de un feto para representar su postura en contra del aborto.

Sin embargo la jueza no se pronunció sobre esa boleta, sino que lo hizo en general, sobre las 10 boletas de las categorías de precandidatos a presidente y vicepresidente.

El partido Demócrata Cristiano no tiene candidato a presidente. Por eso se espera para los próximos días la resolución sobre las boletas para candidatos a senadores y diputados nacionales. Varios aparecen en las fotos de las boletas con pañuelos verdes y celestes.

Dejá tu comentario