Leído

JORGE TABOADA

La justicia investiga a un diputado nacional por lavado de dinero y asociación ilícita

Jue, 19/09/2019 - 8:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La corrupción parece que está inmersa en todos los escalafones de la política en la Argentina, y aunque hay varias causas abiertas que incluyen a exfuncionarios y hasta expresidentes que son señalados de ser parte de asociaciones ilícitas o defraudar al Estado, siguen sumándose investigaciones en la justicia que salpica a la dirigencia. En este caso, quien está siendo investigado por lavado de dinero, evasión impositiva, defraudación a la administración pública y otros delitos, es el diputado nacional Jorge Taboada que ocupa una banca en el Congreso nacional desde 2015 por el partido Chubut Somos Todos y se despedirá del recinto este 2019.

Contenido

Las investigaciones por parte de la justicia a la dirigencia política de la Argentina no para, y ahora se suma una nueva causa que salpica al Congreso Nacional. 

Jorge Taboada, diputado nacional de Chubut, está siendo investigado por la Justicia por prestar su nombre para esconder los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, defraudación a la administración pública, falsedad documental y evasión tributaria.

A raíz de esto, al legislador sospechado de corrupción no le permitieron renovar su banca dentro del Frente de Todos, la cual ocupará hasta el próximo 10 de diciembre.

Según trascendió, la investigación al legislador comenzó en mayo de este año, cuando desde la División Coordinación de Acciones Penales de la AFIP elevó un informe  y solicitó medidas para analizar "la presunta comisión de hechos ilícitos".

Además, desde la justicia aseguraron que la investigación ha requerido diversas medidas, como escuchas telefónicas, allanamientos de domicilio y secuestro de documentación.

En la causa, se investiga a Taboada por la compra de empresas e inmuebles en la provincia de Chubut y también en Bariloche, provincia de Río Negro. 

Lo que llamó la atención a la justicia, fueron las declaraciones juradas del diputado (que además es  titular del Sindicato de Camioneros de Chubut que a nivel nacional conducen Hugo y Pablo Moyano).

Y es que entre 2015 y 2017, Taboada acrecentó un 944,8% sus bienes muebles, 144% sus bienes inmuebles y 824,5% sus ahorros en dinero en efectivo, depósitos bancarios y bonos. Además, en ese mismo lapso, el diputado incrementó sus créditos en 2.440,6% y disminuyó sus deudas en 69,22%.

Ante la imputación penal, la AFIP embargó los inmuebles de Taboada e inhibió sus bienes y también los de sus familiares y sociedades que integra. También solicitó la prohibición de salir del país "para todas las personas que se encuentran imputadas en la presente causa". 

Por su parte el actual diputado no se refirió a las investigaciones que le realiza la justicia, e incluso, lejos de detallar su situación judicial y los hechos de corrupción de los que se le señala, dijo a un medio local que no dejaron renovarle su banca porque "la estrategia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es asegurarse la obediencia debida, que conmigo no la tenían".