Leído

SERVICIOS PÚBLICOS

La embajada de Finlandia hizo una aclaración tras comentarios de Alberto F.

Jue, 27/08/2020 - 1:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

La sede diplomática finesa sostuvo en un comunicado que es, en general, "la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores". Fue luego de que el Presidente afirmara que tanto en esa nación escandinava como en Noruega los servicios de internet y telefonía celular son "servicios públicos" y, por lo tanto, es el Gobierno el que interviene para determinar las tarifas.

Captura del comunicado publicado en el sitio oficial de la embajada de Finlandia.
comunicado-finlandia.jpg
Captura del comunicado publicado en el sitio oficial de la embajada de Finlandia.
Contenido

La embajada de Finlandia en la Argentina aclaró cómo el Estado de ese país regula el acceso a los denominados "servicios básicos" luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara que tanto en esa nación escandinava como en Noruega los servicios de internet y telefonía celular son "servicios públicos" y, por lo tanto, es el Gobierno el que interviene para determinar las tarifas. Lo hizo para defender el DNU que les dio esa calidad a la telefonía celular, a internet y a la televisión paga en la Argentina. 

Sin aludir directamente al comentario del Presidente, la sede diplomática finesa sostuvo en un comunicado que si bien es el Estado el que  "garantiza la disponibilidad de los servicios básicos" (telefonía, banda ancha, correos, televisión y radio), "en general" es "la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores". 

"El objetivo del Gobierno es crear un entorno de mercado que brinde nuevas oportunidades de negocios, promueva las exportaciones y aumenta la línea de servicios", agrega el texto difundido el miércoles en la página web de la embajada

De acuerdo al despacho, en Finlandia es deber del Ministerio de Transportes y Comunicaciones "garantizar que el país se disponga de redes de comunicación fiables y seguras y de capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y crecimiento de la sociedad".

"La buena calidad de los servicios básicos está estipulada por legislación. Por ejemplo, todos los consumidores y las empresas finlandesas tienen derecho a una suscripción telefónica asequible, así como a una suscripción de banda ancha de 2 Mbit/s en su lugar de residencia permanente o su ubicación comercial. Para asegurar el cumplimiento de los servicios básicos, es posible movilizar fondos públicos", explicó la embajada, que conduce  Kirsi Vanamo-Santacruz.

De esta forma, Finlandia se suma al coro de países que ya han manifestado algún tipo de reacción por comentarios del Presidente o por información difundida por su gobierno, en general, referidos a la pandemia. 

Texto completo:

"Servicio de comunicaciones de Finlandia

En Finlandia, es deber del Ministerio de Transportes y Comunicaciones garantizar que el país se disponga de redes de comunicación fiables y seguras y de capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y crecimiento de la sociedad.

El Estado garantiza la disponibilidad de los servicios básicos de comunicaciones para toda la población. Los servicios básicos incluyen los de telefonía, banda ancha y correos, así como las operaciones de televisión y radio de la empresa estatal de comunicaciones, Yle.

La buena calidad de los servicios básicos está estipulada por legislación. Por ejemplo, todos los consumidores y las empresas finlandesas tienen derecho a una suscripción telefónica asequible, así como a una suscripción de banda ancha de 2 Mbit/s en su lugar de residencia permanente o su ubicación comercial. Para asegurar el cumplimiento de los servicios básicos, es posible movilizar fondos públicos.

El mercado finlandés en general se basa en la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores. El objetivo del Gobierno es crear un entorno de mercado que brinde nuevas oportunidades de negocios, promueva las exportaciones y aumente la línea de servicios.

Finlandia ofrece a nivel internacional servicios de comunicaciones de alta calidad y bajo costo, a pesar del pequeño tamaño de su mercado".