Leído

UNA DECISIÓN IMPORTANTE

Puñalada trapera, dólar CCL, choque con Clarín y tarifas de telcos congeladas hasta diciembre

Dom, 23/08/2020 - 5:28pm
Enviado en:
Por Urgente24
cuchillo dólares
dolar_cuchillo.jpg
El Gobierno se considera traicionado y Clarín también. Es una historia que ya vivieron los argentinos. Pero el final no necesariamente será igual.
Contenido

Algo sucedía en la Administración Fernández / Fernández con Grupo Clarín, quedó en evidencia en una nota de la web K El Destape, con la firma de Ari Lijalad:

"Telecom, del Grupo Clarín, estuvo detrás de más del 48% de las operaciones vinculadas a la suba del dólar Contado con Liqui (CCL) y dólar bolsa de esta semana, una maniobra para la que Héctor Magnetto y sus socios pusieron casi $2.400 millones. El dato revela que, mientras convocaban a la marcha de los contagios, compraban casi la mitad de los bonos que empujaron el 'dólar bolsa' un 4% y lo llevaron a un nuevo récord. Movilizaciones y devaluación, la campaña para Clarín ya empezó. E invierte fuerte.

El mecanismo que utilizó Telecom fue la compra del bono AY24, que es el que se usa para luego hacer las operaciones de dólar CCL y dólar bolsa. En total, en los últimos 3 días, Telecom compró 44,5 millones de bonos. Cada bono ronda los $5.380. En total, $2.394 millones. Con estas operaciones Magnetto y sus socios lograron llevar el dólar CCL a $133, un nuevo récord en la puja por la devaluación.

Los datos surgen de un informe sobre las transacciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) al que accedió El Destape."

Para el Gobierno, fue una 'puñalada trapera' que dejó al propio Alberto Fernández sin posibilidad de defender, si hubiese querido, a un holding empresarial con el que históricamente mantuvo una relación privilegiada para los de Hector Magnetto.

Al caer la noche se conoció una decisión que unos dirán que no tiene nada que ver pero otros afirmarán que sí: se declaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales y se congelan los precios hasta el 31/12/2020.

Así lo anunció el Presidente:

Por lo tanto,

** Mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia), el Gobierno nacional declarará a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial. 

** Además se congelarán hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga. 

** Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

** Se resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias. 

** La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen.

Muy importante: todo esto tendrá consecuencias. La tregua ha durado bastante poco.