Leído

A 3 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN

La AFI denuncia espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan

Mie, 23/09/2020 - 1:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

La presentación fue realizada por la interventora del organismo, en la que asegura que las tareas realizadas mientras el submarino estuvo desaparecido no fueron requeridas por un juez, por lo que se trata "lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal". Pidió la indagatoria de la cúpula de la Agencia durante el gobierno de Macri.

ARA San Juan.
ara san juan.jpg
Los restos del ARA San Juan fue hallado un año después de su desaparición, en noviembre de 2018.
Contenido

Cuando se acerca el 3er aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este miércoles ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de sus tripulantes.

En la presentación judicial, realizada este miércoles ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler, se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Macri, entre otros, informa la agencia Télam. 

Asimismo, se solicita la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, todos ellos “en su calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional".

En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las "tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado" sino que "sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

En el mismo sentido, la funcionaria subrayó que, a la luz de las pruebas encontradas, se puede hablar "lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal".

El escrito agrega que "el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento".

El material fue encontrado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de otra causa. Cabe recordar que Ramos Padilla instruye la causa por presunto espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal de la causa 'Cuadernos', Carlos Stornelli

Según la presentación, los documentos que acreditan el espionaje "fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes", que incluían 29 archivos digitales.

Según los registros, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave, que fue hallada un año después de su desaparición, en noviembre de 2018. 

"Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares", explicó la AFI en un comunicado.

Asimismo, en la presentación judicial Caamaño pone a disposición de la Justicia "la extracción del material digital" que acompaña la denuncia como prueba documental, y adelanta que, si fuera necesario, designará "un equipo técnico para que efectúe el trabajo respetando el protocolo de resguardo y cadena de custodia".

"Es perverso"

"Esto es perverso, y confirma lo que yo ya había denunciado en 2018”, dijo el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan fallecidos, en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, recordó que en marzo de 2018 "lo denuncié, tuve una seguidilla de intervenciones en mi mail y en el teléfono”, y afirmó que la denuncia fue presentada en "la fiscalía federal de Caleta Olivia, pero lamentablemente no hicieron nada".

“Fue muy grotesco -afirmó Tagliapietra- y yo me di cuenta inmediatamente. Otros familiares también me decían que, por ejemplo, les aparecían mensajes de WhatsApp como leídos cuando no los habían abierto”.

“Lo que más me horroriza es que dicen que además nos seguían, nos fotografiaban, y esto nosotros lo percibimos cuando acampamos en Campo de Mayo”, explicó.

Al ser consultado respecto de a quién le cabe la responsabilidad en estas presuntas maniobras de espionaje opinó que “hay que empezar por el expresidente (Mauricio) Macri, y el ex ministro (de Defensa, Oscar) Aguad”.

En otro orden, al ser consultado respecto del estado de la causa por el hundimiento del submarino, aseguró que “la causa ya venía lenta y hubo un procesamiento escandaloso de la jueza (Marta) Yañez, que procesó a seis marinos por estrago culposo, el delito más leve, y encima sin prisión preventiva”.

Tagliapietra indicó que esta resolución judicial ya fue apelada, entre otros motivos, porque “se encargó de exculpar al expresidente Macri, a Aguad y al ex jefe de la Armada”.