POLÍTICA

REUNIÓN CON MASSA

JxC propuso a Pichetto como Auditor General de la Nación

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los líderes de los bloques opositores que integran Juntos por el Cambio, quienes le propusieron al ex senador Miguel Ángel Pichetto para cubrir el lugar que dejó vacante Jesús Rodríguez en la Auditoría General de la Nación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este miércoles (10/06) con los líderes de los bloques opositores que integran Juntos por el Cambio, quienes le propusieron al ex senador Miguel Ángel Pichetto para cubrir el lugar que dejó vacante Jesús Rodríguez en la Auditoría General de la Nación.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja, participaron los jefes de bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el diputado Álvaro González (PRO).

El pedido de designación de Pichetto, firmado por el interbloque JxC, es para ocupar por cuatro años el cargo que dejó vacante el radical Jesús Rodríguez, quien en marzo pasado asumió la presidencia del organismo de control luego del triunfo de la UCR sobre el PRO en aquella puja interna de la coalición.

Según transcendió luego de la reunión, en la próxima sesión de Diputados podría ponerse a consideración del pleno la propuesta, que deberá ser avalada por mayoría simple. El interbloque que conforman la UCR, el Pro y la CC-ARI cuenta con 116 legisladores propios.

Aún se desconoce cómo votará el kirchnerismo. Según trascendidos de fuentes parlamentarias, es probable que el sector que lidera Máximo Kirchner se abstenga, lo que le permitiría a Pichetto ser elegido sin contratiempos.

La Auditoría General de la Nación es el organismo que asiste técnicamente al Congreso de la Nación Argentina en el control del estado de las cuentas del sector público

El Artículo 85 de la Constitución de la Nación Argentina, surgida tras la reforma en 1994, consagró a la AGN como organismo autónomo de asistencia técnica al Congreso (cuya opinión debe estar sustentada en los dictámenes de la AGN) y la nombró a cargo del "control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización". El texto también le otorga a la AGN la función específica de intervenir "necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos". Con respecto a la conducción del organismo, el artículo exige que el presidente sea "designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso".

La AGN verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales, pero no coadministra: examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar. Con sus informes de auditoría, que incluyen comentarios, conclusiones y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el ejercicio de la Administración Pública Nacional y la situación de la hacienda pública.

Dejá tu comentario