Leído

¿PREFERENCIAS?

Internas en Consenso Federal: excluyeron a la lista porteña de Barrionuevo

Mie, 26/06/2019 - 10:04am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El espacio que lleva como fórmula presidencial a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey tiene problemas en la ciudad de Buenos Aires. Los candidatos porteños que apradinaba el sindicalista Luis Barrionuevo fueron excluidos por la junta electoral de la alianza. En cambio, competirá para jefe de gobierno porteño, Matías Tombolini, que tiene apoyo de Marco Lavagna.

Contenido

La lista apoyada por Luis Barrionuevo para los candidatos porteños del espacio Consenso Federal fue rechazada por "defectos formales", falta de avales y errores en la carga de datos. El candidato a jefe de gobierno porteño era el radical Miguel Ponce, el senador era Julio Bárbaro y el primer diputado, Carlos Campolongo (ambos peronistas). Esta era la lista 504 B llamada "Progresistas".

En cambio, quedó en pie para jefe de gobierno porteño, Matías Tombolini, que tiene apoyo de Marco Lavagna. Esta lista, la número 504 A "Consenso para el Futuro", presentó el sábado último al youtuber Ramiro Marra como candidato a senador y a Marco Lavagna para postulante a diputado.

El plan era que ambos compitieran en las PASO. Desde el sector del sindicalista se apeló la decisión ante la junta partidaria y se reservó un recurso ante la jueza federal electoral, María Servini de Cubría, y una eventual apelación ante la Cámara Nacional Electoral.

"Los espacios para contener al conjunto de los sectores habían entrado en conflicto con Marco Lavagna, que pretendía exclusivamente colocar amigos y familiares de él y de Tombolini en la lista no con la necesidad de construir consensos entre todos los sectores que integramos el espacio", dijo el alfonsinista Miguel Ponce en declaraciones a Radio Caput. Y dijo que el cierre de listas "ha generado incredulidad en mucha gente y no ayuda a la recuperación de la política".

Sin embargo, del otro lado sostienen que la lista de los "Progresistas" "no había hecho la carga electoral de los avales en tiempo y forma" y que la apelación de estos no cambiaría mucho el panorama. Según La Nación, "en el sector de Barrionuevo señalaron que los motivos políticos de fondo para esta impugnación residen en que "se asustaron y tenían miedo de perder la PASO" del 11 de agosto".