POLÍTICA

POR RESOLUCIÓN

Inminente aplicación del protocolo de aborto no punible y Ginés advierte a las provincias

Así lo adelantó el ministro de Salud, Ginés González García. Habría novedades este jueves (12/12). El protocolo sería similar al que había implementado el exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein y que Macri ordenó luego dar marcha atrás. Ginés también adelantó que se va a reunir con los ministros de cada provincia para hablar de este tema y advirtió: "El que no quiere aplicar el protocolo es porque no quiere que se cumpla la ley".

El flamante ministro de Salud, Ginés González García, anunció este miércoles (11/12) durante una entrevista con la señal de noticias que durante este jueves (12/12) habrá novedades sobre la aplicación del protocolo de aborto no punible, que se había desestimado durante el gobierno de Mauricio Macri después de que el exsecretario del área publicara la norma en el Boletín Oficial, lo que derivó en su renuncia.

Ginés aclaró que el nuevo protocolo tendría características similares al que había puesto en funcionamiento el exsecretario Adolfo Rubinstein.

"Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva del protocolo y mañana (por este jueves) puede haber novedades", adelantó el funcionario.

Además, Ginés precisó que al igual que el publicado en el Boletín Oficial por Rubinstein, saldría por "resolución" ya que es un "atributo del ministro" y "no se necesita un decreto".

"Lo que pasó con la intervención del protocolo anterior fue un mamarracho político sin ningún sentido", calificó el ministro a la decisión de Macri de dejar sin efecto el protocolo.

"Se trata de una guía para los trabajadores de la salud", agregó e indicó que " es que un hecho legal tiene que ser actualizado. La innovación permite la incorporación, por ejemplo, de medicamentos mas eficaces".

"Esto es simplemente un apoyo para que los profesionales se sientan protegidos. La ley es nacional y para todas las provincias. Si quieren adoptar o no el protocolo, es una cuestión de cada una", añadió.

Además, adelantó que la semana que viene se va a reunir con los ministros de cada provincia para hablar de este tema: "El que no quiere aplicar el protocolo es porque no quiere que se cumpla la ley", advirtió.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que la provincia de Buenos Aires adherirá al Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo.

En declaraciones a El Destape Radio, el médico planteó que "fuera de toda consideración de lo que a uno le parece, que por supuesto me parece bien, es un mandato de la Corte Suprema de la Nación".

Dejá tu comentario