POLÍTICA

POLÉMICA EN CÓRDOBA

"Ilegítima e ilegal": La oposición rechazó la reforma jubilatoria que impulsó Schiaretti aprovechando la cuarentena

"El robo más grande de la historia de la Caja de Jubilaciones", dijeron desde la oposición que hoy emitió de manera conjunta, con excepción de la izquierda, un comunicado en el que califican al proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia, que se aprobó ayer en una sesión exprés en medio de la cuarentena, de "ilegítimo e ilegal", y señalan que "carece de absoluta sensibilidad social".

 


Los legisladores provinciales de Córdoba pertenecientes a la oposición (excepto la izquierda) difundieron un comunicado en rechazo al proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia, que se aprobó este miércoles en la Unicameral.

La modificación, cuyo objetivo es armonizar las jubilaciones provinciales con la legislación nacional vigente, fue aprobada con 46 votos afirmativos, 12 negativos, 3 abstenciones y 9 ausentes.

Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos $14.700 millones. Es decir que, con los ingresos previstos, sólo se podría cubrir el 88% de las erogaciones.

Con las medidas contempladas en la ley, el rojo previsional se reducirá en unos 6.500 millones de pesos.

"Se trata de una medida ilegítima, ilegal y que carece de absoluta sensibilidad social y se ampara deslealmente en el contexto que atravesamos", comienza expresando el documento firmado por los bloques de Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI.

El texto completo publicado por la agencia de noticias cordobesa 'Cadena3' es el siguiente:

"El ajuste recae sobre quienes presentan mayor vulnerabilidad y mayores riesgos frente a la pandemia. En el marco de la crisis y excepcionalidad en la que estamos viviendo, el oficialismo eligió utilizar ese escenario para avanzar sobre los derechos de quienes hoy más están sufriendo y se ven impedidos, por el confinamiento obligatorio, de expresarse y manifestarse libremente ante semejante atropello.

Se trata de un avasallamiento institucional pocas veces visto. Un accionar antidemocrático que violenta las normativas vigentes y el espíritu republicano de gobierno. Los legisladores apenas hemos podido acceder al texto del proyecto una hora antes del inicio de la sesión parlamentaria, pero el oficialismo ha coordinado su estrategia meticulosamente, manipulando y anteponiendo como excusa la delicada situación que vivimos para evitar el normal funcionamiento del cuerpo legislativo.

La crisis sanitaria que estamos sufriendo y su impacto en términos económicos y sociales están provocando un crecimiento de la pobreza y una degradación exponencial del tejido social ya debilitado, que demanda hoy más que nunca la presencia del Estado, implementando políticas públicas para resguardar principalmente a los más desprotegidos. El Gobierno provincial ha elegido darles la espalda.

La real parálisis del sistema productivo como consecuencia del aislamiento obligatorio en Argentina, con la consiguiente caída en las recaudaciones de los estados en sus distintos niveles, no pueden esconder 20 años de desmanejo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El real déficit del sistema no es más que una consecuencia de las políticas equivocadas que en la materia vienen adoptando los sucesivos gobiernos de Hacemos por Córdoba.

Hoy Córdoba está de rodillas frente al Gobierno Nacional que exige esta armonización. Y está de rodillas por la deuda irresponsable que este gobierno ha tomado. Pero el ajuste resulta inadmisible. Los momentos de crisis requieren de consensos amplios, que permitan acordar prioridades frente a los recursos escasos, buscar respaldo suficiente para dar certidumbre a la población, garantizar los derechos civiles y resguardar las instituciones en democracia. El oficialismo ha avanzado de manera antidemocrática y ha dejado en claro que su prioridad nunca fueron ni son ahora los jubilados cordobeses.

En emergencia necesitamos más Democracia, no menos", cerró el documento.

Ayer el diputado nacional Mario Negri expresó: "El kirchnerismo le impone a Córdoba la reforma jubilatoria que quería CFK: armonización, diferimiento de aumentos y reducción del haber inicial. Todo junto. Lo advertí: los niveles de endeudamiento y del gasto eran una bomba de tiempo".

"¿Reforma jubilatoria y recortes en el momento más complejo? No es por acá y menos que menos, de manera exprés. Queremos ayudar a la provincia, lo venimos diciendo; pero contra los jubilados, no. Insisto: la solidaridad le tiene que ganar a los privilegios. No se puede tomar una decisión a las apuradas, en soledad y sin consensos profundos. Incluso, propusimos en campaña el 82%, pero acá no hay voluntad. ¿Saben qué? Este recorte es una decisión más que toman y no explican. Aún no sabemos qué pasa con la crisis sanitaria y económica", sostuvo Ramón Mestre, ex intendente de Córdoba, en la misma red social.

En tanto, en diálogo con el mencionado medio cordobés, la jefa del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Unicameral, Soledad Díaz García, criticó con dureza a la Provincia: "El Gobierno aprovecha la cuarentena para consumar el robo más grande de la historia de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Pretende dar el mazazo a la jubilación planteando la armonización directamente con el régimen nacional", sostuvo.

"Lo hacen en el marco de la cuarentena para que haya represalias con los jubilados que intenten reclamar en contra de este planteo", agregó.

"Se quiere proceder a varios recortes de los haberes. Por un lado se impulsa un quita directa del 6% para todos los jubilados pasando de pagar el 73% al 67%; pero además la base del cálculo se establece sobre los haberes de los últimos diez años, es decir que el recorte será superior. Con esa medida se avanza también en el desenganche, habilitando con el paso del tiempo un brecha superior entre los activos y los pasivos. También se ataca las pensiones y se postergan el pago de los aumentos", detalló.

Alberto Ambrosio, de Juntos por el Cambio, cuestionó, por su parte, al ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, por no anticipar el proyecto.

"Estuvo la semana pasada en labor parlamentaria y planteó la necesidad de encolumnarse con Nación para negociar la deuda de Córdoba, que el 95% está pautada en dólares. Hizo explicaciones que no justifican la falta de previsión, pero no anticipó nada", indicó a 'Cadena 3'.

"Sabíamos que la Caja de Jubilaciones estaba en agenda, pero de ninguna manera como se planteó", cerró.

En tanto, el legislador por la UCR criticó fuertemente la medida aprobada por la Provincia e indicó que "el peronismo de Córdoba copió lo peor del Gobierno nacional".

"Yo no voté este Gobierno nacional, todo lo contrario. Tenemos que reconocer que algunas cosas hacen bien. El peronismo de Córdoba copió lo peor que fue meterse con los jubilados. Hace unos días se comprobó que por la quita de la movilidad, los jubilados pierden. Los jubilados dejarán de percibir el 73% y en realidad lo que tendríamos que discutir es volver al 82%. Es un avasallamiento a los más vulnerables", dijo.

Sesión exprés: Bastaron 3 horas

Pasadas las 19:00 de ayer, con 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones y 9 ausencias, la Legislatura finalizó una sesión exprés que comenzó luego de las 16:00. Desde la gobernación aseguraron que la norma busca "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones".

Según los primeros cálculos, la administración de Schiaretti busca que estas modificaciones en el sistema previsional cordobés reduzcan el déficit.

Para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el período que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin. Para pensiones, se baja el monto como el equivalente al 70% de la jubilación del causante (en lugar del 75% actual).

Para los jubilados y pensionados actuales y futuros, se aumenta la jubilación mínima a $17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000. Además, todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

Además, todos los jubilados y pensionados de esa provincia tendrán un nuevo cálculo para el haber inicial (que implica en algunos casos una reducción de 6%). En tanto, se hará un diferimiento de los aumentos de dos meses. Es decir que si tuvieran que percibir un aumento en enero, lo verían reflejado en marzo.

A través de un comunicado, previo a que se aprobara por mayoría en la Legislatura, el Gobierno cordobés adelantó que la nueva norma no modificará el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general. También prevé que ningún jubilado provincial ganará menos de lo que percibió en abril.

El proyecto también señala que "se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente". Además, la propuesta parlamentaria iguala el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

En cuanto a las pensiones, se extendió el plazo de cobertura de las mismas de aquellos hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años). También dispone el aumento de la jubilación mínima a $17.000 y que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000 mensuales.

"Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos", precisó el proyecto aprobado.

Osvaldo Giardano, ministro de Finanzas de Córdoba, manifestó que se trata de "una reforma que apunta a la sostenibilidad y a la equidad de la solidaridad del sistema. Afecta a la parte más alta de la pirámide con algunos cambios en la fórmula del cálculo del haber y también en la parte más baja mejorando las prestaciones que da el sistema".

"Son varias las reformas, unas de impacto inmediato y otras de impacto gradual. Siguen la línea de profundizar la armonización con las normas nacionales y tomar varios aspectos de los criterios que rigen a nivel nacional. No todo el impacto de la reforma es inmediato. Pero en el corto plazo estimamos un ahorro de unos 6.500 millones de pesos. El dato más original es que la gente que tiene más de un beneficio previsional como una jubilación y una pensión tendrá un aporte solidario extraordinario del 20%. Eso apunta a hacer un aporte relevante en el ahorro y es un tema de equidad porque afecta a gente de altos ingresos”, agregó el funcionario.

Giardano también explicó que "para los nuevos jubilados, la legislación de Córdoba preveía que la pensión fuera del 75% de la jubilación de la persona que fallecía. A partir de ahora es del 70% que es lo que rige a nivel nacional. Con respecto al aumento diferido, se previó algo consistente desde el punto de vista financiero. La Caja les paga a los jubilados una vez que recibe el aumento de los aportes y recibe el aumento un mes después; los jubilados lo cobran al siguiente".

Y completó: "Esta reforma tiene elementos interesantes como el del doble beneficio que sería bueno tenerlo en cuenta en todas las cajas del país y a nivel nacional. Esto contribuye a la solidaridad y a la equidad del sistema. El nuevo haber se calcula con el 82% del sueldo líquido, es decir el sueldo del activo menos los aportes personales. Es algo que ya lo tenían el 85% de los jubilados de Córdoba como los docentes, los médicos y la policía. Queda el 15% que son los de más altos ingresos y sobre ellos también se va a aplicar".

La nueva norma modifica el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del 20%, destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).
 

Dejá tu comentario