POLÍTICA

PARANÁ

Histórica derrota de Varisco, que le hace perder a Cambiemos otra capital provincial

El intendente radical de Paraná, Sergio Varisco, cayó en las elecciones de este domingo (9/6) ante el vicegobernador Adán Bahl, que logró hacer la mejor elección del peronismo desde el retorno de la democracia en esa ciudad. Así, Cambiemos pierde otra capital provincial después de Santa Rosa, Santa Fe y Córdoba. Sin reelección, el procesado Varisco se prepara ahora para el juicio por narcotráfico en su contra que comienza en septiembre.

Histórico triunfo del peronismo en Paraná en las elecciones de este domingo 9/5. El vicegobernador, Adán Bahl, fue electo como nuevo intendente de esa ciudad al derrotar al actual mandatario Sergio Varisco, procesado por narcotráfico. Bahl consiguió el 45% de los votos, un porcentaje que el PJ local no había conseguido desde el retorno de la democracia.

Para Cambiemos, la derrota de Varisco conlleva también otro duro revés para la alianza gobernante a nivel nacional: se trata de la cuarta ciudad capital perdida en estas elecciones. Antes lo fueron Santa Rosa, Santa Fe y Córdoba.

El electo intendente de la capital entrerriana esperó los resultados en el bunker de calle Gualeguaychú, donde transmitió -ante cientos de militantes- su agradecimiento a los vecinos: "Quiero darle las gracias a los paranaenses que confiaron en nuestra propuesta y nos dieron la enorme responsabilidad de gobernar la ciudad. Yo les prometo que voy a honrar esa confianza con mucho trabajo", expresó.

"Los paranaenses han recuperado la ciudad, para que la intendencia y la gobernación caminen en el mismo sentido y lograr la transformación necesaria para salir de este estancamiento. Los vecinos dijeron basta al caos, el desorden y la desidia. Junto a al gobierno provincial y nuestro equipo vamos a poner a Paraná en el rumbo del desarrollo" afirmó Bahl.

"Contamos con todo el apoyo del gobernador Gustavo Bordet, que hoy también tuvo un enorme respaldo popular para seguir al frente de la provincia los próximos cuatro años" sostuvo el próximo intendente.

Por su parte, Varisco está procesado y será juzgado desde septiembre próximo junto a otros 33 acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico.

Según el fallo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de la capital entrerriana, "habría existido un acuerdo en septiembre de 2017 entre Varisco y Daniel Celis" donde el intendente "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar el comercio de estupefacientes".

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, procesó en junio de 2018 a Varisco, al concejal Pablo Hernández y a la ex subsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira por los delitos de "financiamiento, comercialización y adquisición de estupefacientes".

De acuerdo al magistrado, Varisco figura como "financiador y adquiriente" de la droga, Hernández como "adquiriente colaborador" y Bordeira como "adquiriente colaboradora".

La causa penal se inició en mayo de 2018, cuando parte de la banda presuntamente liderada por "Tavi" Celis fue detenida en momentos en que descargaban más de 300 kilos de marihuana desde una avioneta en Colonia Avellaneda, una pequeña localidad cercana a Paraná.

Ante la sospecha de que el sindicado narco tenía vínculos con políticos locales, la Justicia allanó días después la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y varios domicilios relacionados al intendente.

Además, la Justicia dictó un embargo de millón de pesos sobre los bienes de Varisco para mantener su excarcelación y dispuso que ya que ejerce "el cargo de presidente municipal de Paraná, se mantenga en el estado de libertad".

Dejá tu comentario