POLÍTICA

¿Y AHORA?

Golpe al relato M: Regazzoni defendió a Kicillof y destrozó el 'Modelo Sueco'

El extitular del PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri defendió al gobernador bonaerense por la actualización de fallecidos por COVID-19 y adelantó que las otras jurisdicciones harán lo propio. A su vez, destrozó el 'modelo sueco': "Les está yendo muy mal".

Luego de la polémica generada por la actualización de datos en la Provincia de Buenos Aires, que sumó 3.500 muertos por coronavirus, el PRO intentó salir al cruce pero rápidamente perdió adhesión.

El excompañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Pichetto, elogió al gobernador Axel Kicillof: “Yo no soy de su simpatía ni él me resulta simpático, pero debo decir que trabaja con honestidad”.

A su vez, insistió en que “se pegó un tiro en el pie” al “soltar a cinco mil presos peligrosos”, lo que generó el “aliento de los intendentes” en el levantamiento de la Policía Bonaerense.

Ahora, el extitular de Macri, Carlos Regazzoni, también salió a contradecir a quienes intentan sacar un rédito político: "No me llamó la atención para nada (el subregistro de los fallecidos por Covid-19). De hecho, venía diciendo que la Argentina no puede tener menos de 35% más de muertos porque en todo el mundo fue igual. Incluso en el Reino Unido, que tiene las mejores estadísticas vitales del mundo, también tuvieron más del 35% de subregistro.

Por lo tanto, no es de extrañar y no es sólo en la Provincia de Buenos Aires. Probablemente todo el país tenga subregistro".

A su vez, adhirió "totalmente" al comentario del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien advirtió que "no se soprendan porque esto va a ocurrir en otras jurisdicciones".

"Y nadie puede decir lo contrario", sumó Regazzoni.

"El sistema de carga lo realizan miles de profesionales del sector público y privado y es un mecanismo engorroso. No es una cuestión de datos que no se cargaron, sino de atraso. Lo que sucede es que aparecen casos que son de un mes y medio, dos meses atrás", afirmó Gollán en diálogo con Página/12.

Modelo Sueco

Prácticamente, no quedan modelos a seguir en el PRO. Ahora, también fue dado de baja por los trolls la campaña en redes para elogiar el Modelo Sueco. 

"Les está yendo muy mal. Te voy a dar un ejemplo: a Suecia lo tenés que comparar con países comparables y tiene de 3 a 5 veces más mortalidad por millón que Alemania, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Segundo punto: Suecia tiene la ventaja de que es el país europeo en el que hay más hogares unipersonales. En el 55% de los hogares de Suecia vive una sola persona y, siendo que el mayor contagio ocurre en los hogares, los suecos no tienen a quién contagiar porque viven solos.

A su vez, es inaceptable el exceso de mortalidad que tuvieron en la gente mayor. Fue un muy mal manejo.

Ellos testean poco también.

Primero, nunca tuvieron inmunidad de rebaño y están muy lejos de tenerla y, segundo, si tienen menos contagios es porque hubo grandes medidas de distanciamiento social.

En Suecia, la economía cayó 10 a 12 por ciento y, de hecho, fue una de las economías que más cayó en todo el escudo báltico.

Hay una gran confusión porque los suecos están tratando de defender su modelo pero todos los epidemiólogos y economistas del mundo (advierten que no es cierto). Si no, todo el mundo hubiera adoptado el modelo sueco", sentenció Regazzoni al aire de Radio Rivadavia.

Dejá tu comentario