POLÍTICA

CORONAVIRUS

Ginés sobre Pfizer: "Hubo algo de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren"

El ministro de Salud se refirió a los obstáculos para firmar el contrato para la provisión de la vacuna desarrollada por el laboratorio. "No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no lo tienen fe a la vacuna", dijo.

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió este lunes a la negociaciones con el laboratorio Pfizer para la provisión de la vacuna que desarrolla y que ya cuenta con autorización en la Argentina. 

El ministro insistió en las "condiciones inaceptables" que presuntamente impone la firma. Si bien no fue específico al respecto, aseguró que " hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren".

"No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no lo tienen fe a la vacuna", disparó Ginés González García, en diálogo con radio AM 750.

“Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país”, argumentó el ministro.

De todas formas, aclaró, el Gobierno seguirá negociando con Pfizer por la llegada de la vacuna, que ya empezó a ser aplicada en USA y Europa.

La semana pasada, la ANMAT aprobó el uso de emergencia en la Argentina del fármaco de Pfizer, aunque todavía no se sabe si llegará o no a la Argentina. 

Según trascendió, la principal traba que impidió la firma de los contratos con Pfizer fue un agregado realizado en el Congreso a la ley que se discutió y se aprobó por pedido de la compañía farmacéutica. La norma le otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna “excepto en casos de negligencia”. “Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial (...) con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”, dice la ley promulgada el 06/11. 

La inclusión de la palabra "negligencia" es lo que se habría convertido en la traba para la firma del contrato. 

Pfizer desarrolló en el país una prueba de la que participaron unos 6.000 voluntarios, lo que parecía poner a la Argentina en buena posición de cara a la vacuna.

La Argentina iniciará mañana su campaña de inmunización con las primeras 300 mil vacunas de Sputnik V adquiridas en Rusia. González García reveló que en enero llegarán otras 5.000.000 de dosis. En las proyecciones oficiales surge que a fines de marzo empezaría la distribución masiva de la fórmula de Oxford desarrollada por Astrazeneca y producida -en parte- en la provincia de Buenos Aires. Paralelamente, hay conversaciones iniciadas con dos proveedores chinos (Sinopharm y Sinovac) y con Janssen (propiedad de Johnson & Johnson).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario