POLÍTICA

CORONAVIRUS

El Gobierno, con "esperanza" de tener la vacuna de Pfizer (a pesar de "condiciones inaceptables")

El ministro de Salud de la Nación encabezó con sus pares de CABA y provincia una conferencia de prensa en la que solicitaron extremar cuidados a partir del amesetamiento de la caída de la curva de contagios. González García además se refirió al estado de la negociación por una de las vacunas.

El ministro de Salud, Ginés González García, alertó que en Latinoamérica "está ascendiendo" el número de contagios de coronavirus, aunque aseguró que en Argentina "no hay saturación" en la atención sanitaria. Sin embargo, evaluó que "es necesario que aumenten los cuidados" de cara a las fiestas, porque "sigue habiendo circulación comunitaria en el país".

"Entendemos que vienen las Fiestas y el verano, y que hay razones para juntarse. Sabemos que se ha flexibilizado la conducta, que se ha dejado de usar barbijo, y se ha dejado de respetar la distancia, y que se hacen reuniones sociales. Pero en la Argentina sigue habiendo circulación comunitaria. Por eso, si aumentamos la circulación, se incrementará la cantidad de argentinos que estén en situación de riesgo", diagnosticó.

"Como vienen las Fiestas y las vacaciones, y no queremos que esto se entorpezca, es necesario que se aumente el cuidado. Eso queremos exaltar: el aumento de los cuidados, para mantener las circunstancias, y volver a viejos comportamientos. No queremos perder lo ganado, teniendo la esperanza de la vacuna tan próxima", sostuvo.

Así se pronunció en una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollan.

La conferencia tuvo lugar luego de una reunión que los tres funcionarios tuvieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para evaluar la situación sanitaria del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

El ministro de Salud nacional dijo además que aún tenía "esperanza" de cerrar un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la proporción de la vacuna que desarrolla. 

González García dijo que tenía "expectativas", más allá de las "dificultades" que presenta el fármaco, que es la baja temperatura que requiere para su conservación. "Hemos buscado adecuar la logística", dijo. 

En lo que respecta a la negociación, el ministro afirmó que la firma pidió "una ley para tener alguna seguridad de esa inmunidad". Dijo que la ley "estuvo en el Congreso, pero después dijeron que era insuficiente y pidieron una nueva ley y que el contrato no lo firmara yo, sino el Presidente"

González García calificó esas condiciones como "inaceptables". "Les hemos pedido que revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de Argentina es tener todas las vacunas. La prioridad es cuándo la íbamos a tener. Ellos cambiaron las condiciones”, dijo. 

“Yo hablaba de que íbamos a tener algunas vacunas en diciembre. Era la vacuna de Pfizer, para diciembre, enero y febrero. Después de febrero teníamos acceso a otras vacunas más fáciles operativamente, es muy difícil hacer una vacunación masiva con una vacuna de esas características. Aún así aceptamos que fuera febrero, pero si bien hay un pedido concreto de parte del gobierno argentino de concretar las negociaciones, la negociación no está cerrada ”, contó González García.

En tanto, reveló que mis temores son que la producción se les cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva, no quiero pensar mal, pero no quiero que no correspondan con la actitud que tuvo el Gobierno argentino. "La esperanza la sigo teniendo de que podamos contar con esa vacuna”, finalizó al respecto. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario