POLÍTICA

CAMPAÑA EN REDES

Ginés la 'sirvió en bandeja' y JxC no la dejó pasar

El ministro habló de un "riesgo" sanitario como motivo para suspender las PASO, a pesar de que al mismo tiempo prometió la vacunación de la mayor parte de la población para esa fecha. Desde Juntos por el Cambio criticaron al ministro e impulsan defender la realización de la instancia de agosto.

"Realizar las PASO es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr". El título corresponde a la agencia Télam a partir de declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, oportunamente abordadas por Urgente24

Lo curioso del textual es que puede prestarse a dobles interpretaciones. Claro que el ministro se refería al riesgo sanitario que supone cierta aglomeración de personas en centros de votación. Pero también dispara suspicacias sobre cuáles son los temores reales del oficialismo de enfrentar una elección cuando aún no tiene claro el horizonte de la pandemia, o -más que nada- de la reactivación económica. Ginés también anticipó que la mayor parte de la población estará vacunada para esa fecha. Entonces, ¿cuál es el riesgo?

Las PASO, se sabe, rara vez sirven para definir candidatos. Por lo general, los frentes llegan a las urnas con eso resuelto. Por lo tanto, resultan más una certera encuesta nacional de intención de voto de cara a los comicios generales de octubre. En el mundo político creen que aquí está el temor de la Casa Rosada: que el resultado de agosto no sólo exponga cierta fragilidad en las urnas (las encuestas muestran un deterioro de la intención de voto del oficialismo, aunque nada irremontable) sino que también reordene la oferta opositora regenerando su competitividad para la instancia final. 

El Gobierno, desde hace meses, recogió el guante de varios gobernadores (incluso opositores) e impulsa la suspensión de las primarias de agosto bajo el pretexto de evitar no sólo las aglomeraciones sino también el gasto que conlleva el proceso, cuando la pandemia demanda mayores esfuerzos presupuestarios. 

Sin embargo, rápidamente afloraron las contradicciones. Por ejemplo, los gobernadores peronistas de Salta y Misiones demandan la suspensión, pero al mismo tiempo convocaron a elecciones provinciales anticipadas a las nacionales, abriendo la posibilidad de que -si se realizan finalmente las PASO- se multipliquen las aglomeraciones en centros de votación. Y sin mencionar el gasto que implican los comicios desdoblados.  

"Vamos a tener todas las vacunas en agosto. Es un riesgo votar en agosto. ¿Riesgo de qué?¿De perder? No se entiende", tuiteó el periodista Osvaldo Bazán, un acérrimo crítico del gobierno del Frente de Todos. 

Las palabras del ministro resonaron fuerte en Juntos por el Cambio. "Ginés González García dice que no están dadas las condiciones para llevar adelante las PASO y, al mismo tiempo, que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto. Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial", dijo a través de las redes sociales Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados. 

"El ministro que dijo que el Covid no llegaba a la Argentina, que peor era el dengue, que el pico llegaba la semana que viene (siempre), ahora imposta la voz y dice “no están dadas las condiciones para votar en agosto" Un poco de vergüenza Gines", disparó por su parte el también macrista Waldo Wolff

"Buscan excusas sanitarias para impedir una paliza electoral por el hartazgo de la gente.  Un gobierno de improvisados, que destruyó la economía y su única meta es la impunidad", manifestó también en redes el diputado radical Luis Petri.

Con estas repercusiones pronto tomó envíon una campaña en Twitter detrás del hashtag #SeVota para que las primarias no se suspendan. 

Hay otro fenómeno a observar. La eventual omisión de las PASO genera discusiones internas en uno y otro lado de la 'grieta'. En el oficialismo, a contramano de la Casa Rosada, el sector que lidera Máximo Kirchner reclama la realización de las PASO, a las que ve como un instrumento para ganar espacio dentro del peronismo. En JxC, y contra el sentir general de ese espacio, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se cuentan entre los mandatarios que apoyan obviar las primarias de agosto. 

Las complejidades del tema están a la vista. 

Dejá tu comentario