POLÍTICA

JUAN PABLO ROLDAN

Gesto a la policía: Alberto declaró duelo nacional por el policía apuñalado en Belgrano

El Gobierno nacional decretó este martes (29/9) duelo nacional por la muerte del inspector Juan Pablo Roldan, quien murió apuñalado ayer durante el cumplimiento de sus funciones por un hombre en situación de indigencia. El decreto presidencial destacó “el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas de seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos argentinos y de todas las personas que deciden habitar el suelo argentino".

El presidente Alberto Fernández declaró este martes 29/9 duelo nacional por la muerte del inspector Juan Pablo Roldan, quien murió ayer en cumplimiento de sus funciones como integrante de la Policía Federal Argentina, tras haber sido apuñalado por un indigente, que murió esta madrugada.

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El hecho ocurrió este lunes (28/9) cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El inspector Roldán recibió cuatro puñaladas de arma blanca por lo que fue trasladado rápidamente al Sanatorio Mater Dei, donde falleció al poco tiempo.

 

 

En tanto, el agresor fue trasladado por el SAME al Hospital Fernández, donde fue intervenido quirúrgicamente por los disparos aparentemente efectuados por el inspector Roldán al defenderse del ataque, y murió esta madrugada.

Ocurre que antes de morir, el policía federal logró dispararle en una pierna al agresor, por lo que pudo ser detenido.

Fuentes policiales indicaron que Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció a las 3.30.

En los considerandos del decreto publicado este martes, se señala que el inspector "fue informado de la presencia de una persona, que se encontraba amedrentando a los y las transeúntes en la vía pública" y "decidió en cumplimiento de su deber intervenir a efectos de preservar la seguridad" de quienes se encontraban en el lugar.

"En el intento de devolver la paz y la normalidad al espacio público y que el agresor deponga su actitud amenazante, de manera imprevista, fue agredido y apuñalado con un arma blanca, la que lo hirió de gravedad, causándole horas más tarde la muerte, en un nosocomio de la zona", puntualizó el decreto.

Las autoridades nacionales destacaron que el Gobierno "entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas de seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos y ciudadanas argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino".

Por lo cual, destaca la norma, resulta "un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldan, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad".

Roldán tenía 33 años y era padre de un niño de 4 años.

Según se conoció, el hecho empezó cuando el hombre en situación de calle estaba amenazando a los transeúntes que pasaban por el lugar con un cuchillo similar al que utilizan los carniceros. Alertado por la situación, el policía se acercó al hombre para intentar reducirlo, pero lo que recibió fue una violenta defensa del agresor, que lo apuñaló cerca del corazón. Aunque el policía tenía el chaleco antibalas puesto, el hombre en situación de calle le clavó el cuchillo a la altura de la axila y provocó una hemorragia interna que le arrebató la vida en minutos.

Dejá tu comentario