POLÍTICA

VOLVERÁ A LA CORTE SUPREMA

Furia de Larreta con Nación: "Quieren quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento"

El Jefe de Gobierno porteño se expresó duramente contra el oficialismo luego de que el Frente de Todos avanzara en Diputados con la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Irá nuevamente a la Corte Suprema. "Pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento", disparó Larreta.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio un duro discurso contra el Gobierno nacional luego de que el oficialismo avanzara en Diputados este martes 1/12 con la media sanción al proyecto que busca quitarle más fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

"Hace 11 semanas hice una conferencia de prensa alertando sobre el avance del Gobierno nacional sobre la autonomía de la Ciudad y los recursos de millones de argentinos que viven, trabajan y estudian acá", comenzó Larreta ante la presencia de distintos medios.

"Hoy a la mañana se dio un paso más. Se consolidó este avance, no solo aumentando el monto que se le saca a los vecinos de los Ciudad sino convirtiendo lo que nos queda en algo discrecional, lo que lesiona aún más nuestra autonomía", sentenció el mandatario.

Larreta señaló que todo este proceder constituye un "avance intempestivo, que se da de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes donde, en todo el mundo, los gobiernos nacionales apoyan a las ciudades en lugar de desfinanciarlas".

El 9 de septiembre se concretó la primera quita de recursos a la Ciudad, a través de un decreto del Ejecutivo nacional que tomó por sorpresa a Larreta y decretó el fin de una relación armónica entre Nación y Cuidad que se había forjado a partir del trabajo conjunto en pandemia.

"Dicha decisión intempestiva e inconsulta afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos", precisó el Jefe de Gobierno.

Ahora, el oficialismo busca avanzar con la ley que de concretarse, significaría la quita de 12.000 millones más, según consignó Larreta.

Y como los fondos que se verían afectados son los que Nación le gira a la Ciudad por la policía, el jefe de Gobierno porteño hizo mucho hincapié en el accionar de dicha fuerza. Para ello se refirió a los incidentes que se produjeron durante el velorio de Diego Maradona en la Casa de Gobierno. 

“Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir?, ¿Qué quieren sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarle la Seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?", se preguntó.

Siempre en un tono enérgico, continuó: "Pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento. Porque saben muy bien lo que representa el recorte que quieren hacer. saben que los 65.000 millones de pesos que la Ciudad deja de percibir se traducen directamente en el 88% del presupuesto de salud".

Escoltado por legisladores de su espacio, entre los que se destacó la presencia del jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y del senador radical Martín Lousteau, entre otros, Larreta adelantó que, por la nueva quita, su administración deberá rediseñar el manejo de las partidas presupuestarias

"Vamos a tener que volver a reorganizar las cuentas públicas. Hace unos días, presentamos un presupuesto de contingencia que contemplaba el primer recorte. Nos vimos obligados a posponer obras, renegociar contratos y suspender algunas exenciones impositivas hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida".

La Ciudad había presentado una demanda ante el máximo tribunal tras el decreto del 9 de septiembre, y hasta que éste no resuelva si el mismo se declara nulo, el territorio porteño seguirá perdiendo  miles de millones de pesos.

"Pero ahora que se suma un recorte más, que vuelve a entorpecer todo el esfuerzo por planificar una gestión; tendremos que tomar medidas adicionales al presupuesto de contingencia que presentamos". advirtió Larreta, por lo que ya presentó una nueva una nueva demanda "para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad".

Pero la quita de fondos no es el único avance del oficialismo sobre el gobierno porteño. El gobierno porteño también criticó la intención del Gobierno de querer firmar un Consenso Fiscal que le quite el derecho a la Ciudad de litigar contra el Estado, algo que lo dejaría fuera de juego en sus reclamos ante la Corte. Para Larreta, todo tiene un clara "intencionalidad política".

"El decreto, ahora la ley; el Consenso Fiscal y la denuncia penal que nos metieron por los episodios durante el velorio de Diego, se suman a ataques políticos a la Ciudad y a mi mismo en forma personal. Todo esto muestra que hay un clara intención política", indicó.

Sobre el comienzo del discurso, Larreta había hecho hincapié en los valores sobre los que se valía su equipo de trabajo para afrontar las dificultades detonadas por la pandemia del coronavirus: la gestión y el trabajo en equipo: “Este ha sido, posiblemente, el año más duro y difícil de nuestra historia. No se los tengo que contar porque lo vivieron en carne propia: algunos con la perdida de sus seres queridos, otros sin poder ver a sus familiares o amigos durante mucho tiempo, muchos negocios con las persianas bajas, las plazas cerradas, las escuelas sin chicos. Pero juntos, pudimos organizarnos y transitar esta pandemia cuidándonos y recuperando poco a poco las libertades que se restringieron en todo el mundo. Y lo hicimos guiados por dos valores centrales que impulsamos desde el primer día: la gestión y el trabajo en equipo con cada uno de ustedes”.

En este punto se diferenció de la postura del gobierno nacional: “Lamentablemente, estos últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones totalmente contrarias a nuestros valores. Propusimos gestión y cooperación, y nos devolvieron decisiones improvisadas y arbitrarias. La decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos”.

“Tenemos que estar todos juntos tirando para el mismo lado. Yo creo en el consenso y en el dialogo. Y mis convicciones no van a cambiar aun ante ataques como estos. Yo estoy convencido que los argentinos vamos a salir adelante. El camino es juntos”, concluyó el jefe de Gobierno.

Dejá tu comentario