Leído

GUSTAVO CÓRDOBA

"Fernández está más cerca de tener un 45% en primera vuelta que de tener más del 50% en segunda"

Vie, 14/06/2019 - 8:48am
Enviado en:
Por Urgente24

Gustavo Córdoba, de la consultora Gustavo Córdoba y asociados fue entrevistado por Luis Laugé para AM ECO Medios 1220. En la entrevista, explicó cómo se reconfiguraron los espacios políticos luego del cierre de alianzas, el anuncio de la candidatura a la vicepresidencia de Miguel Ángel Pichetto y la unión entre Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Contenido

"Investigamos el perfil presidencial de los principales candidatos respecto de los ejes del actual gobierno. Ahí es donde Macri saca una ventaja, menos en el tema del aborto. En temas anclados hacia el pasado, Macri es superior al resto", explicó Gustavo Córdoba, de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados.

"Pero cuando planteamos ejes concretos a futuro, como bajar la deuda, bajar el gasto público, el perfil más conciliador de Alberto Fernández se imponía. En hablar con los sectores financieros, Macri tenía ventaja, pero cuando preguntamos por mejorar la situación de las PyMEs, Alberto Fernández tenía una enorme ventaja. Los argentinos lo veían con más capacidad de gobernabilidad", continuó. 

Además sostuvo que, a pesar de que algunas encuestas revelan una mejora en la imagen del oficialismo, su consultora no lo registra: "Notamos que los niveles de negatividad de la gestión de Macri siguen siendo altos, la imagen negativa del Presidente también, lo cual no implica que electoralmente no pueda mejorar. El dilema es cómo traducimos electoralmente lo que está pasando. Todos los días se cierran fábricas, comercios, la calidad de vida de la gente ha disminuído. Se me dificulta mucho decir que Macri ha aumentado su intención de voto".

Con respecto al anuncio de que Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri, Gustavo Córdoba explicó: "Esta euforia del mercado corresponde a un reconocimiento de eventual derrota en primera vuelta". "El Gobierno estaba obligado a generar una acción estratégica muy fuerte para tratar de recuperar la inciativa política, que desde hacía unos días estaba del lado de Alberto Fernández".

El candidato al que apoya Cristina Kirchner, "tiene muchas chances de sacar 45 puntos en primera vuelta, fundamentalmente por la incorporación de Sergio Massa", según el consultor. Por otro lado, "la incorporación de Pichetto no le da nengún beneficio número electoral Gobierno". 

"Pero habrá que ver si no termina restando, porque a diferencia de Alberto Fernández, que pudo capitalizar casi la totalidad o la totalidad de los votos de Cristina, yo creo que Pichetto puede generar un ruido muy fuerte interno, que pueden llegar a capitalizar Roberto Lavagna o Juan Manuel Urtubey", advirtió.

Con respecto al voto "peronista", Gustavo Córdoba dijo que era posible  que "no sume": "Yo no he visto que ninguna dirigencia del peronismo acompañe a Pichetto en esta incursión dentro de Cambiemos". También explicó que él cree que en las provincias como Córdoba, Río Negro, Neuquén y Misiones los gobernadores recurrirrán a la "boleta corta".

"La gran diferencia entre Pichetto y Massa es que Massa tiene una estructura de poder real, tiene concejales, intendentes, cuenta con el apoyo de gobernadores y tiene diputados provinciales", continuó el consultor, "esa estructura será un 10% de la provincia de Buenos Aires y puede ser determinante para un triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires".

"Los votos de Lavagna y Urtubey no son votos kirchneristas. Alberto Fernández está más cerca de tener un 45% en primera vuelta que de tener más del 50% en segunda. La potencialidad de Alberto Fernández está orientada a la primera vuelta y la de Macri, a la segunda", anticipó.