Leído

Y APUNTÓ CONTRA BOLSONARO

Felipe Solá, un Canciller que en 'off' dice una cosa pero en 'on' prende fuego a Béliz, Argüello y AMLO

Lun, 21/09/2020 - 7:34am
Enviado en:
Por Urgente24

La preocupación por el Gabinete de Alberto Fernández es muy fuerte tanto entre los peronistas tradicionales como en el kirchnerismo. Quienes le piden que relance la gestión con cambios, quieren que empiece por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente del Banco Central Miguel Pesce y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá.

El canciller escribió un mensaje en su cuenta de Twitter.
felipe_sola.jpg
Felipe Solá, muy poco diplomático.
Contenido

Luego del fracaso del presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco en la candidatura de Gustavo Béliz para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el canciller Felipe Solá fue entrevistado por el diario Clarín.

Consultado sobre su autocrítica, sorprendió: "¿La autocrítica? No vimos venir el aluvión. En junio, varios países sin comunicarse con nosotros se relacionaron con el candidato norteamericano y le dieron su apoyo. Eso no lo vimos venir. Ni Béliz, ni Jorge Argüello, ni yo. Nos sorprendió el 16 de junio. El anuncio de Claver Carone se hizo ya con el apoyo de 16 o 17 países. Sabemos que fue combinado entre Estados Unidos y Brasil, entre le presidente Trump y el presidente Bolsonaro".

"No es una derrota. La derrota de Latinoamérica es estar desunida. Latinoamérica está desunida, eso fue aprovechado por Estados Unidos. No le adjudico a la Argentina esa derrota, sino que es un hecho más trascendente que la Argentina, y es el continente más desigual del mundo, es un continente que se ha quedado en el desarrollo, muchísimo, es el que menos ha crecido, y que está claramente desunido por razones ideológicas", evadió el canciller luego de un rotundo fracaso.

Muy poco diplomático, Solá escrachó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muy amigo de Fernández y que fue clave para cerrar la renegociación con BlackRock gracias a conversaciones directas con Laurence 'Larry' Fink:  "Este proceso (elección del BID) comienza en septiembre del año pasado en México, Alberto era el presidente electo y le pidió al presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) delante mío, que apoye la candidatura de Gustavo Béliz para el BID. AMLO dijo que “desde ya”. Claver Carone hablaba como asesor de política exterior de Latinoamérica. Después vino un episodio del día de la asunción, el 10 de diciembre, en que Claver Carone se retiró sorpresivamente de la delegación, molesto porque había un venezolano que no le gustaba (se refiere a un jerarca del régimen venezolano en la asunción de Fernández). Ahí hubo un momento de fricción con Estados Unidos. Dijimos que nos había molestado mucho. Y ahí empezó a delinearse una forma de relacionarse con Estados Unidos más independiente".

Entonces, la pregunta obvia: ¿México los traicionó con el tema del BID?

Él respondió: "No. México no nos traicionó. Nos sorprendió… Nosotros le pedíamos firmar una carta 10 días antes, pidiendo una asamblea extraordinaria para discutir un rato antes de la asamblea de la elección del presidente la postergación de la propia asamblea. Y al no firmar México, nos quedamos también sin Europa. Porque éramos pocos latinoamericanos los que quedábamos. Y bueno, nosotros tenemos una amistad, cuando hay una amistad, los amigos no se traicionan. México se había comprometido a votar por Béliz, nosotros lo sacamos a Béliz y México se abstuvo en solidaridad con nosotros. No es poco. Canadá nos dijo que iba a votar por nosotros y no nos votó".

Con la soberbia que lo caracteriza, Solá aumentó la tensión con Mauricio Claver-Carone, flamante presidente del BID, organismo que, por ejemplo, otorgó créditos a la Argentina hasta hace poco para dar créditos al 10% a pymes: "Claver Carone ofreció ayuda para las negociaciones con el Fondo Monetario en una conversación con el Presidente. La conversación fue larga. Claver Carone fue director del Fondo Monetario y siempre nos dijo que él había sido un factótum para otorgarle al gobierno de Macri 55 millones de dólares de los cuales usaron 45 mil. Y nosotros le dijimos: 'Bueno, ¿querés que te agradezcamos encima?' Le contamos que fue la elección fallida más cara de la historia. Y le contamos lo que era la fuga".

China vs. USA en la región:

- ¿Estados Unidos reclamó por el incremento de la relación de Argentina con China?

- No. Estados Unidos está alerta por la relación de China con toda Latinoamérica. No hay una relación especial con Argentina… Estados Unidos nos ha mencionado por la vía de Claver Carone y creo que alguna vez más, que hay una base para el estudio del espacio profundo, en Neuquén, que podría operar sobre el tema de comunicación, interferir comunicaciones satelitales. También dijo que vería muy mal que nosotros hiciéramos un acuerdo sobre la tecnología 5G con China, con Huawei, en concreto.

- ¿Argentina se va a adherir a la iniciativa china Una Franja, una Ruta?

- Sí. Es posible que firmemos un proyecto de adhesión a la Ruta de la Seda china. Eso está muy lejos de lo que es una toma de responsabilidades concretas, lo que no quiere decir que no estemos dispuestos a tomarla.

El Sumo Pontífice intentó reparar el error absorbiendo al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, como flamante miembro Ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, organismo conocido como usina de pensamiento destinada a asesorar al gobierno de la Iglesia Católica.

Muy interesante el off the record que consiguió Letra P, publicado ayer (19/09), en el que se divulga la visión de Solá: "La postura argentina obtuvo el 31,23% en términos de capital y 35% en términos de porcentaje.

En el piso 13 de la Cancillería contradicen la visión predominante que habla de un fracaso de Argentina producto de una política errada, pretenciosa y hasta infantil. Dicen que Claver es quien debe explicar porqué no consiguió más votos con semejante poder. En las palabras de Solá: 'Quisieron llevarnos por delante como chicharra del ala y no pudieron'". (¿?)