POLÍTICA

RÉPLICA OFICIAL

Faurie le contestó a Greta: “Argentina tiene 0.7 de impacto en el calentamiento global”

El canciller Jorge Faurie se refirió a la denuncia de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que acusó a la Argentina de país contaminante e inactivo en cuanto a las medidas para frenar el cambio climático. El funcionario aseguró que Argentina tiene “menos de 0.7 de impacto en el calentamiento global y en las emisiones” y también relativizó la contaminación de las vacas.

La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, denunció la inacción de los líderes del mundo como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Junto con otros 15 jóvenes, Greta anunció una ofensiva legal contra cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía.

Se trata de firmantes de la Convención hace 30 años que se comprometieron a proteger la salud y los derechos de los niños, pero que según los jóvenes "no han cumplido sus promesas".

Casi todos los países -excepto Estados Unidos- han ratificado esta convención para proteger la salud y los derechos de los niños. Pero "a todos nos han violado y negado nuestros derechos. Nuestro futuro está siendo destruido", dijo Alexandria Villasenor, apodada la ‘Greta estadounidense’.

Conocida la denuncia pública, este martes (24/9) el canciller Jorge Faurie respondió a las acusaciones hechas en el marco de la cumbre de la ONU.

"Ese posicionamiento tuvo que ver con una búsqueda de llevar el tema del reclamo de concientización sobre qué vamos a dejar a las generaciones futuras", explicó el funcionario en diálogo con Radio Continental.

"La Argentina contamina muy poco en términos comparativos con los demás países. Tenemos menos de 0.7 de impacto en el calentamiento global y en las emisiones. Además hemos tenido una actitud sumamente proactiva desde el Acuerdo de París, hemos aumentado las metas, tenemos compromisos claros en la agenda 20-30", expresó.

Asimismo, el canciller habló sobre otra de las denuncias de las últimas semanas que llegaron a los medios: la contaminación ganadera. "No tenemos que quedarnos con la historia de que todo lo que se dice es tal cual porque ahora hay discusión del impacto de la producción ganadera", dijo al respecto.

"No hay elementos científicos que abonen que el impacto de nuestras vacas y de su extensión territorial sea del nivel que algunos otros sectores quieren atribuir", agregó.

"Todos tenemos que preocuparnos, adoptar medidas, discutirlas y ver que la posibilidad de financiamiento de estas medidas no afecte a los países en desarrollo", concluyó.

Dejá tu comentario