Leído

¿QUÉ VALE MÁS, UN CUADERNO O UNA ENTREVISTA?

Etchebest vs. Centeno: "Tengo muchas horas de grabación"

Mar, 16/04/2019 - 6:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

El empresario agropecuario Pedro Etchebest concedió una entrevista al canal C5N en la que confirmó que el falso abogado "(Marcelo) D'Alessio hablaba en nombre de Stornelli y 'Claudio' por el juez Bonadio". A su vez, el empresario dijo que tiene "muchas horas de grabación" para documentar sus dichos ante la Justicia.

Contenido

El mismo día que reapareció el exremisero Oscar Centeno en Comodoro Py con otro cuaderno contra empresarios de la obra pública y funcionarios de la Era K, C5N mandó al aire una entrevista que realizó el periodista Gustavo Sylvestre en Estados Unidos al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

Se trata de quien destapó el escándalo de una red ilegal de espías para extorsionar y reclamar sobornos a fin de evitar procesamientos y complicaciones judiciales.

"Él (D'Alessio) empieza a hablarme por teléfono el 28 de diciembre desde México. Me dice que estaba en la Causa de los Cuadernos, yo se lo desconocí y no lo acepté. Él me hablaba de (Juan Manuel) Campillo, un hombre que conocí en 2017 y con quien tuvimos una relación superflua. Él se valió de eso. 'Esto no corresponde', le dije. 'No interesa si tenés o no razón', me dijo. 'Él te va a acusar a vos'.

Me encontré con un paradigma distinto, podía armarme una causa. Se valía de una mentira para extorsionarme. Fue muy doloroso y muy triste para mí. Y ahí empieza la extorsión. Me empieza a mostrar todo el poder que él tenía, me enviaba teléfonos del fiscal (Carlos) Stornelli, el perfil de él. Capturas de pantalla", comenzó a relatar.

Según Etchebest, "desde el primer día ya me empezó a hablar de Stornelli. Él era la persona que tenía el vínculo que Stornelli y me hacía un favor a mí. Un favor simulado, diciéndome que me apreciaba y que estaba en el lugar justo. Él (D'Alessio) hablaba en nombre de Stornelli. Lo menciona también a 'Claudio' por el juez Bonadio".

Luego, hizo referencia a la amenaza que recibió previo a la declaración del ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, ya excarcelado: "Campillo era una persona que no tenía que ver con nada. El 10 de enero Campillo se tenía que presentar a declarar y él (D'Alessio) me dijo que antes tenía que pagar para que no me involucrara en la causa de los Cuadernos. Imagino que Campillo desconocía todo esto. Él (D'Alessio) me enviaba mensajes diciendo que el 10 tenía que abonar ese dinero. Yo tenía mi temor, una persona desesperada que pueda estar presa, te puede involucrar para estar en libertad. Él me decía 'la verdad es sugestiva'".

Por último, confirmó detalles que circularon desde el kirchnerimos sobre un viaje a Pinamar en el que D'Alessio lo acercó a Stornelli durante el verano 2019: "El día 8 de enero viajamos (con D'Alessio) a Pinamar. Ahí aparece Stornelli. Yo siempre dudé de D'Alessio. Mañana a las '6.30 am tenes que estar en mi casa' me dijo. Fuimos en su camioneta Land Rover, una camioneta muy linda, hicimos un lindo viaje. Yo lo iba grabando permanentemente. Tengo muchas horas de grabación. Los diálogos eran diversos. 11 am llegamos, ahí fuimos al balneario. Esperamos unos 20 minutos hasta que llegó el fiscal. Ellos empezaron a charlar en una mesa, un diálogo bastante extenso, después apareció otro hombre, el intendente Saenz de Salta que se sienta en la mesa con ellos. Me dio pena por este hombre porque esta situación lo comprometió sin tener nada que ver. D'Alessio comprometía a cualquiera.

Después de tres horas de diálogo yo ya me había ido a otro lado. Cuando vuelvo y ya ibamos a irnos, voy al baño, salgo y ahí me presentó a Stornelli y nos dimos la mano. 'Mucho gusto', me dijo, y nos fuimos. Fue una situación muy tensa. Ese mismo día nos volvimos de Pinamar. 'Ya está cerrada la operación' me dijo D'Alessio. 'Al darle la mano al fiscal hay un compromiso de tu parte, no podemos fallar', me dijo. Él (D'Alessio) me pidió que saque el cuaderno que decía 300 mil dolares es el monto a pagar. Hay que pagarlo o pagarlo. Era un número 300 que escribió el fiscal Stornelli".

Así las cosas, Minuto Uno, conducido por Gustavo Sylvestre, lideró la audiencia de las señales de noticias de 20 a 22 hs. con 4,1 pts. de rating, según Ibope