POLÍTICA gobierno > militares > Congreso

"PATRIOTISMO"

Estos son los planes del Gobierno para poder darle poder a los militares

El Gobierno trabaja en tres proyectos que enviará el Congreso para darle poder y fortalecer a los militares. También aplicará "medidas de patriotismo".

El Gobierno de Javier Milei ha sido claro y reiterativo en torno a su política de defensa y poder recuperar, y darle entidad a un sector que, hasta ahora, la política no le daba demasiada importancia. En ese contexto, se filtró cuáles son los planes que tiene el Ejecutivo para poder empezar con el proceso de reconstrucción de esa área.

Fue en un almuerzo del Rotary Club porteño, en donde el secretario de Estrategia y Asuntos Militares de Defensa, general Claudio Pasqualini, detalló la idea del Gobierno, que entre otras cosas, incluye el envío de tres proyectos de ley al Congreso Nacional.

La información la publicó el periodista Daniel Santoro, del diario Clarín, quien tuco acceso a ese evento del Rotary Club en el que el funcionario de Javier Milei expuso sobre la “Modernización de nuestras Fuerzas Armadas en el contexto de la situación política mundial”.

Los planes del Gobierno

En los hechos, según el general Claudio Pasqualini, el Ejecutivo enviará -antes de fin de año- tres proyectos de ley al Congreso de la Nación, que en teoría serán:

- Un proyecto de ley de regulación de los reservistas.

- Otro de movilización militar.

- Y reglamentará la llamada ley “Jaunarena” o Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) de compra de equipos militares.

Estos tres proyectos lo que implican es tener que legislar sobre aspectos no resueltos por la ley de Defensa actual, sancionada por el ex presidente Raúl Alfonsín en la década del ochenta.

Por otro lado, el funcionario también dijo que “próximamente” saldrá un decreto del presidente Javier Milei derogando el decreto 727 del 2006 para facultar a las Fuerzas Armadas a enfrentar no solo a las “fuerzas armadas de otros estados” sino a amenazas como hipotéticamente grupos terroristas como Hamas o fuerzas mercenarias como el grupo Wagner de Rusia.

Según el periodista de Clarín, Pasqualini, quien es también ex jefe del Ejército, licenciado en Estrategia y diplomado en Defensa Nacional, explicó que en un mapa mundial de zonas de guerra (Ucrania y la Franja de Gaza, en negro) y paz (en blanco), la Argentina se encuentra en una “zona gris” por las amenazas y conflictos potenciales.

Poder a los militares

Sobre las leyes que se enviarán al Congreso Nacional se encuentra una ley de reservistas, que supone “unificar los criterios de las tres fuerzas armadas para convocar, en caso de conflicto, a militares retirados, egresados de los liceos militares o soldados conscriptos o voluntarios”. Incluyendo, mecanismos de “preparación y adiestramiento” de los reservistas, explicó el funcionario.

A su vez, se enviará un proyecto de ley de Movilización Militar para reglamentar, por ejemplo, cómo se harían las requisiciones de vehículos civiles o pedidos de reconversión de industrias para la logística militar. Además, los criterios para definir las zonas de “teatro de operaciones” o de apoyo.

Por otro lado, el Gobierno buscará poder movilizar militares para ayudar a la Gendarmería en el control de fronteras en base a un decreto de Perón de 1944, entre otras medidas, para que las FF.AA. vuelvan a ser un "poder de disuasión" y así "garantizar la paz".

"Medidas de patriotismo"

Además de los proyectos de ley, el Gobierno buscará fomentar “medidas de patriotismo” como, por ejemplo, que más alumnos prometan la Bandera en los cuarteles de las Fuerzas Armadas, repartir escarapelas y participación de las bandas militares en actos públicos. En esa misma línea, otra de las medidas será “recuperar el nivel de los liceos militares”.

De todos modos, aclaró que ese paquete de medidas no incluye intentar reimplantar el servicio militar obligatorio, conocido popularmente como “la colimba” y abolido por el ex presidente Carlos Menem en 1994.

La realidad de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea

Es importante resaltar que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, gastan la mayoría de sus presupuestos en sueldos y una “mínima parte en adiestramiento, funcionamiento y compra de equipos”. Incluso, las FF.AA. tienen el mismo presupuesto que en el 2023.

En ese sentido, el funcionario de Defensa anunció que además de la compra de aviones F 16 a Dinamarca este año habrá “otras compras de equipos grandes” pero no dio más detalles sobre qué tipo de equipos. Y en torno a los sueldos, agregó que el Gobierno lo solucionará “cuando la situación económica lo permita”.