EXCLUSIVO 24

CORTES EN 9 DE JULIO CONTRA ARROYO

Escándalo: Denuncian que los movimientos sociales extorsionan con tomas para ir por la caja del plan Potenciar Trabajo

Un verdadero escándalo se desató con las tomas de terrenos en el interior de la Provincia de Buenos Aires que repentinamente irrumpieron justo en sectores donde se iban a construir countries y viviendas sociales mediante un plan federal en el que están trabajando los ministros de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Daniel Arroyo y María Eugenia Bielsa, respectivamente.

Urgente24 ya lo advirtió en varias oportunidades: Periódicamente irrumpen, en oleadas, organizaciones intermediarias entre las necesidades populares y el Estado. Es muy peligroso que el gobierno de turno no comprenda la perversidad de la extorsión del mecanismo. Los 'movimientos sociales' o sustituyen o absorben a los famosos 'punteros', y en muchos casos son cómplices, o por omisión o por corrupción, de los intendentes municipales a cargo.

Alberto Fernández debería contemplar la mala experiencia de Mauricio Macri: más que duplicó la asistencia económica a los autodenominados 'organizaciones sociales', y sin embargo perdió el comicio.

Esto es importante de entender para olvidar un mito suburbano, más que urbano: las 'organizaciones sociales' son incapaces de traccionar sufragios. En verdad, los electores definen su preferencia en forma independiente de lo que le explique el distribuidor de la asistencia estatal.

El siguiente problema es la violación de la Ley. Un Estado democrático se construye en base a una Constitución y un conjunto de leyes que no pueden ser ignoradas o transgredidas porque resultan el marco de la institucionalidad.

Los mal llamados "dirigentes sociales" son ahora apuntados por un amplio sector del oficialismo nacional y los oficialismos municipales. Los intendentes que en su momento permitieron que funcionaran estos entramados, ahora se muestran con cierto hartazgo de la extorsión permanente, en un momento en que la Casa Rosada decidió financiar a los ciudadanos y no tanto a los municipios y Gobernaciones durante la pandemia.

Antes, mal que mal, los municipios contaban con su recaudación pero ahora eso no es posible por la pandemia y le piden al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández que los frenen porque ya no los pueden controlar.

En medio de una insólita discusión sobre si las tomas son o no un delito o si es un tema de Seguridad, el ministro Berni se cansó y básicamente le dijo entre líneas a su par de Nación, Sabina Frederic, que le falta calle. Las tomas son un delito tal como lo establece el Código Penal pero le agregó otro condimento especial: esta ola de tomas no son resultado de un déficit habitacional sino que están organizadas por Emilio Pérsico, Juan Grabois y Fernando 'Chino' Navarro.

Diferencias entre hablar desde el territorio o hacerlo detrás de un escritorio.

Ahora, se destapó otra olla. En realidad, tanto la instalación de carpas en tierras donde se van a construir viviendas sociales como el corte de esta mañana (3/09) en avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo tendrían un objetivo muy claro: la caja del programa asistencial Potenciar Trabajo.

Los movimientos sociales, que son muchos y no son todos iguales, se están "matando" entre ellos por lograr la mayor cantidad partidas tanto para cooperativas y fábricas recuperadas como para las viviendas sociales.

Esto es, hay una guerra entre los dirigentes sociales por ver quién logra quedarse con la mayor creación de empleos en la intermediación entre el Estado y los más necesitados. Esto, a su vez, tiene relación directa con el desafío por lograr la mayor cantidad de terrenos y viviendas a construir.

En el medio de la pelea, ciertas organizaciones salieron a delimitar sus territorios con las tomas para advertir a otros espacios políticos que esos terrenos "ya tienen dueños" y las viviendas que se quieran construir en ese espacio deberán quedar a cargo del movimiento que representa a ese militante/vecino. Muy perverso pero esto también forma parte de la post-pandemia.

Según la propia Casa Rosada, la continuidad del IFE podría tomar características similares al plan Potenciar Trabajo, que lanzó hace pocas semanas el Ministerio de Desarrollo Social y que permitiría vincular el beneficio a un desempeño de tareas, como las vinculadas a mejorar las condiciones edilicias de comedores comunitarios, la urbanización de barrios y a la producción de la economía popular.

Todo esto fue analizado en un encuentro muy importante del que participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de EconomíaMartín Guzmán; de Desarrollo SocialDaniel Arroyo; de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas; los titulares de la AFIPMercedes Marcó del Pont; del Banco CentralMiguel Pesce, y de la AnsesFernanda Raverta.

Todo esto lo saben las organizaciones sociales.

Dejá tu comentario