Leído

COMUNIDAD JUDEO ARGENTINA

El viaje de Alberto F a Israel que descolocó a Wolff y las elecciones en AMIA

Vie, 17/01/2020 - 1:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este domingo 19/1 con motivo del 5to aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman las organizaciones judías realizarán un homenaje en el cementerio de La Tablada. En la víspera al aniversario, se anunció el viaje de Alberto Fernández a Israel. Se trata de su primer viaje al exterior como Presidente de la Nación y es todo un gesto por parte de su gobierno. Incluso el diputado opositor Waldo Wolff celebró la decisión del primer mandatario aunque criticó que “ahora lo que hace es tapar el tema” de Nisman. Todo ocurre cuando la AMIA se prepara para elegir nuevas autoridades en abril y un movimiento de renovación intenta desplazar a los ortodoxos que gobiernan hace una década en la entidad.

Alberto Fernández participará del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo en Jerusalén
israel_alberto.jpg
Contenido

Este miércoles (16/1) a dos días del 5to aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el presidente Alberto Fernández confirmó que su primer viaje al exterior como jefe de Estado será a Israel, donde participará del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará en el Museo de Yad Vashem, de Jerusalén, la semana que viene.

El anuncio se hizo en medio del resurgimiento del debate sobre la muerte del fiscal, después de Sergio Massa volviera a plantear la hipótesis del homicidio y que un documental mostrara a Alberto Fernández dudando del suicidio, lo que terminó relativizando días atrás.

El anunciado viaje a Israel fue bien recibido por la comunidad judía, atravesada por estos días por los actos en homenaje a Nisman, los reclamos al nuevo gobierno por la declaración como grupo terrorista a Hezbolá y el conflicto entre USA e Irán en Medio Oriente.

Incluso un opositor acérrimo al Frente de Todos como el diputado nacional del PRO Waldo Wolff celebró la decisión del primer mandatario.

En relación a las declaraciones Massa, Wolff opinó: “Lo conozco y sé que Sergio piensa eso. También sé que Alberto Fernández piensa eso, porque lo dijo, pasa que ahora lo que hace es tapar el tema”.

En declaraciones a la radio La Red, el legislador cuestionó que “hay ciertos sectores en Argentina que han consagrado el panelismo como ámbito que viene a suplir la Justicia, y eso es malo”.

Y sobre el viaje del Presidente a Israel, el legislador reconoció: “Lo recibí con beneplácito y lo felicité. Yo envié dos días antes una carta a la Cancillería, diciéndole a Felipe Solá que suponía que Argentina iba a confirmar su asistencia con una representación acorde y que, si por algún motivo así no lo hiciera, yo me ofrecía pagándome los gastos para representar al país en carácter de diputado. Además tengo tema afectivo con el tema; parte de mi familia nacieron en los campos y parte específicamente en Auschwitz”.

Además, la Cancillería ya definió que habrá presencia del Gobierno en otros actos de conmemoración de la Shoá en Buenos Aires y en Polonia.

Wolff fue vicepresidente de la DAIA, entidad que se apartó del acto con la AMIA convocado por la ex diputada nacional Elisa Carrió para el sábado 18/01. En su lugar, junto con AMIA marcharán el domingo 19 a las 10 al cementerio de La Tablada donde se realizará un homenaje al fiscal por su fallecimiento.

"No quiero que la causa esté atravesada por la política porque si es un suicidio estás de un lado y si fue un asesinato estás del otro. Eso no ayuda a encontrar la verdad", aclaró el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en declaraciones a A24.

La AMIA también optó por el acto del domingo en lugar de la marcha del sábado, que creen que los dejaría ligados a la oposición.

Además, la entidad entró en etapa preelectoral. Tiene elecciones en abril donde los ortodoxos se juegan la conducción de AMIA que ostentan hace una década tras haberse ganado los 3 últimos comicios y aumentar su respaldo político.

En mayo de 2019, el oficialista Bloque Unido Religioso (BUR) ganó las elecciones en la AMIA con casi 80% de los votos. Eso le adjudicó 70 bancas en la Asamblea de Representantes de Asociados, que designa a los integrantes de la Comisión Directiva que conduce los destinos de la entidad por tres años.

La agencia ItonGadol explicó que en abril habrá elecciones en la AMIA, que tras medio siglo de gobiernos relativamente seculares lleva más de una década de conducción ortodoxa.

Según la agencia, “hay una convicción popular en el sentido que ella (la actual conducción) no es representativa del perfil de la mayoría de los judíos argentinos, pero lo cierto es que el Bloque Unido Religioso se ha impuesto en las últimas tres elecciones, cada vez con mayor amplitud, y hoy ostenta una comodísima mayoría propia”.

Desde la oposición trabajan para revertir la tendencia y conformaron una alianza llamada Una AMIA, que nuclea a dirigentes políticos y de “organizaciones educativas, religiosos, culturales, asistenciales, sociodeportivas y federativas” y resolvería sus candidatos por consenso, internas o “a dedo” -según el caso-, para lo cual ya suenan postulados -por orden alfabético- Alejandro Kladniew (ex presidente del hogar Lador Vador), Mario Sobol (presidente de Avodá Argentina) y Miguel Toimaher (presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano).

Por afuera “corre” el ex titular de la entidad Abraham Kaul, quien lidera la agrupación AMIA Siglo XXI.