POLÍTICA

GIRA EUROPEA

"El Papa dejó atrás el aborto" y hablan de cumbre latinoamericana en Buenos Aires con Biden

La gira europea del presidente Alberto Fernández cosechó acuerdos clave para renegociar con el FMI tras el board de octubre. A su vez, la Rosada promete más detalles durante la semana entrante.

El presidente Alberto Fernández se comprometió antes de partir de Roma el pasado viernes (14/05): "Me voy muy contento. Muy conforme con el tema deuda que era el que más nos preocupaba. Pudimos avanzar con muchos temas que en los próximas días se van a ir enterando".

Habrá que prestar atención, entonces, cuáles serán esos temas que la Casa Rosada utilizará durante la semana para retomar la agenda y recuperar la iniciativa.

2 puntos sobre los que hay coincidencias entre los periodistas que cubrieron minuto a minuto lo que pasó sobre el final del viaje:

1. El Papa Francisco decidió dejar atrás la aprobación del aborto en la Argentina, aunque es cierto que siempre estará presente en cada audiencia futura.

2. ¿Biden viajará a la Argentina? No es la primera vez que surge este rumor y, según pudo saber Urgente24, esto quedó en el aire como una posibilidad concreta tras el viaje de funcionarios del presidente estadounidense a la Argentina semanas atrás.

Sobre el punto 1, excelente pantallazo de la periodista Elisabetta Piqué desde el Vaticano en diálogo con el Dr. Nelson Castro por Radio Rivadavia:

"Es muy difícil que la verdad se sepa porque, a diferencia de otras veces en las que el Papa recibía a un presidente argentina, esta es la primera vez en la que no hubo pool de prensa por el coronavirus, lo cual es un detalle fundamental.

Por un lado, tenemos las declaraciones de Fernández. Por el otro lado, tenemos el comunicado del Vaticano, que siempre es muy escueto pero te da algunas pistas. Y por último, tenemos las fotos y un video cortísimo de un minuto y veinte segundos.

En todas las fotos se ve un clima mucho más formal de las que hemos visto en otras oportunidades. Se ven pocas sonrisas pero tampoco se ven caras feas.

El aborto fue un golpe muy bajo y se sabe que el Papa hubiera preferido evitar esta audiencia ahora, que pasara más tiempo. Sabemos también que aquí también estuvo Guzmán y, por supuesto, se sabe que el Papa ama a su país y quiere que le vaya bien a la Argentina.

Fue un tema que causó una herida pero lo que yo pude saber de fuentes del Vaticano es que se prefirió apostar, como siempre, poner sobre la mesa las cosas que los unen y avancemos".

"No hay que llorar por la sangre derramada", resumió la corresponsal del diario La Nación en una frase.

"Lo que trascendió tanto desde el Vaticano como desde la comitiva presidencial es que del aborto no se habló y se hablaron de temas de la Argentina, la pandemia, la pobreza.

El Papa se manifestó dispuesto a ayudar para que a la Argentina y a su gente le vaya bien.

Gracias al Papa Guzmán vio por segunda vez a Kristalina Georgieva y por primera vez lo hizo el presidente Alberto Fernández. Ella es una admiradora del Papa.

Me dijeron que fue una audiencia normal y buena.

Hoy contaban también que el presidente le mandó saludos de Macron al Papa y que Macron le pidió a Fernández: 'Decile, por favor, que rece por mí'.

Parece que el Papa le respondió: 'Sí, rezo siempre por él'

Acá estamos en un contexto de liderazgos que en la Argentina tal vez no se entiende pero hace que lleguen Kerry y Kristalina; que Janet Yellen se conecte... En ese sentido, es como que completa una gira que fue un tour de force. Están todos agotados", condensó.
 

Quien coincidió sobre este punto también fue el periodista del diario Clarín Sergio Rubín: El formato que tuvo la visita fue de una visita oficial. Sumado a eso, no se permitió el ingreso a periodista. La foto la suministró el Vaticano y fueron fotos muy sobrias. Diría que fue una visita bastante protocolar.

Veníamos diciendo que el Vaticano no quería que se concretara la reunión, fundamentalmente porque estamos en año electoral, por el tema del aborto y porque estuvo muy cercana a la última visita.

El presidente quiso seguir adelante, y el Vaticano no es de negar, pero lo acotó a una reunión protocolar.

El presidente quiso colgarse de la sotana del Papa, en un contexto donde el oficialismo está complicado", dijo en la misma radio.

Enorme diferencia con la foto de tapa. Aquí, el Sumo Pontífice sonriente, en un living, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Sobre el punto 2, el medio híper K, El Destape Web, insistió:

"La coda del viaje fue una reunión John Kerry, exsecretario de Estado y enviado especial por el Cambio Climático del presidente norteamericano Joe Biden, que anticipa el próximo capítulo de las negociaciones, una vez consolidado el apoyo europeo. Fernández cuenta con una ventaja: en la sudamérica de Bolsonaro y Maduro, con Piñera y Duque sumidos en crisis sociales y políticas, el argentino aparece como el único interlocutor potable para Washington, que observa con preocupación la influencia china en la región. En la charla surgió la posibilidad de una cumbre en Buenos Aires con todos los mandatarios latinoamericanos y la presencia de Biden. La agenda verde puede abrir puertas financieras".
 

Dejá tu comentario