POLÍTICA

POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario, y especula con un aumento del 30%

Lo hizo este lunes (5/10) mediante su publicación en el Boletín Oficial. Se trata de uno de los anuncios que se habían realizado en el marco de las medidas económicas lanzadas para apuntalar las reservas del Banco Central y captar divisas. La convocatoria es para el 14/10. Además del nuevo salario mínimo, que hoy está en $16.875, se definirán los montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo.

Tras los pedidos de la CGT para convocar al Consejo del Salario Mínimo, vital y Móvil, el Gobierno nacional había anunciado –en el marco de las medidas para captar divisas y apuntalar las reservas del Banco Central- la convocatoria a ese organismo integrado por representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo, para el 14/10.

Cumpliendo con ese anuncio, se oficializó este lunes 5/10 la convocatoria para el denominado Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de fijar los nuevos montos del mínimo salarial.

El encuentro será a las 15 y en forma virtual debido a la pandemia por coronavirus.

La medida fue dispuesta por resolución 1 del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, publicada en el Boletín Oficial.

El monto del salario mínimo es hoy de $16,875 y el Consejo definirá también, en una sesión posterior, a las 16.30, los nuevos montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo.

Pero la readecuación del piso salarial impacta en planes sociales, seguro de desempleo, el salario básico docente y también es referencia para el pago del ATP.

La convocatoria se conoció el mismo día en que el INDEC difundió que la pobreza en la Argentina alcanza al 40,9% de la población.

Trascendió que el Gobierno nacional intentará que el porcentaje de aumento sea del 30% "en línea con varias de las paritarias que cerraron en lo que va de la pandemia y un poco por debajo de la estimación de inflación anual”, según el diario Ámbito Financiero.

La última homologación del valor del ingreso mínimo, vital y móvil fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió, de forma unilateral por el decreto 610 una suba del 35%, por lo que el salario pasó entonces de 12.500 pesos a los actuales 16.875 pesos en tres tramos, al invocar la figura del "laudo" -una potestad de la cartera laboral cuando no hay consenso.

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo by Urgente24 on Scribd

Dejá tu comentario