Leído

CRECE LA TENSIÓN ENTRE ALBERTO F. Y LARRETA

El Gobierno mandó al Congreso un proyecto para reducir más la coparticipación a la CABA

Jue, 17/09/2020 - 6:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

La iniciativa que se giró al Senado desacopla los recursos del traspaso de la policía de la masa coparticipable y establece una suma fija que saldrá del Tesoro Nacional. Una vez que sea aprobada la ley, la coparticipación de la Ciudad volverá al 1,4% original que recibía antes del traspaso de la fuerza de seguridad, desde el 3,5% que ostentó hasta la semana pasada, previo a la decisión presidencial de quitarle más de 1 punto.

Larreta se mostró en contra de cómo actúa el oficialismo frente al tratamiento de la reforma judicial.
larreta_y_alberto.jpg
La sintonía que el Presidente y el alcalde porteño mostraron durante la pandemia se pone a prueba en la discusión por los recursos.
Contenido

A través de una ley, cuyo proyecto ya fue girado al Senado, el Gobierno Nacional pretende una mayor limitación  a las transferencias a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de financiamiento de la Policía Metropolitana. 

La propuesta que deberá tratar el Congreso establece que la fuerza de seguridad porteña dejará de recibir fondos por coparticipación -es decir, de lo que se distribuye a las provincias de la recaudación nacional- para solventar sus gastos con una partida fija que saldrá del Tesoro Nacional. 

La iniciativa aparece en medio de la tensión entre ambas jurisdicciones desatada por la quita de recursos al gobierno porteño decidida por la Casa Rosada en auxilio de Axel Kicillof para que resuelva la crisis salarial de la policía bonaerense. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que irá a la Corte Suprema para impedirlo. 

Desde Nación argumentan que, de forma irregular, Mauricio Macri -cuando era Presidente- le transfirió a Larreta montos excesivos en relación a lo que correspondía por el traspaso de la Policía Federal. 

Una vez que sea aprobada la ley, la coparticipación de la Ciudad volverá al 1,4% original que recibía antes del traspaso de la policía porteña, desde el 3,5% que ostentó hasta la semana pasada, previo a la decisión presidencial. 

Según explica lanación.com, de aprobarse el proyecto oficialista, la policía porteña dejará de financiarse a través de la coparticipación, y será el Tesoro Nacional el que se encargue de enviarle los fondos a la Ciudad para hacer frente a los gastos que impuso el traspaso de la fuerza a partir de 2016. 

"Se evitaría su sujeción a un porcentaje con relación a la masa coparticipable, cuya variación no debería impactar en las sumas comprometidas para atender tales funciones", precisa en ese sentido el texto, de acuerdo a clarín.com.

Según consigna este medio, el artículo 2 del proyecto fija el monto de transferencia $ 24.500 millones. De acuerdo al proyecto, la cifra será actualizada por un índice mixto, compuesto por el 80% del índice nominal del salario promedio -de un sargento- de la Policía Federal y un 20% del índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez que sea aprobada la ley, según lo que prevé el decreto que firmó Fernández la semana pasada, la coparticipación de la Ciudad volverá al 1,4% original que recibía antes del traspaso de la policía porteña. 

El texto del proyecto propone "corregir y superar la situación de desigualdad carente de fundamentos razonables, generada por los Decretos Nros. 194/16 y 257/18, que impusieron a la Nación el pago de un monto que superaba con creces el costo de los servicios transferidos"

En el artículo 3 se establece que la suma "se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad". 

Respecto a la suma fija, el texto explica que los $24.500 millones  "fueron calculados con base a los registros del año de la transferencia (2016), informados por la Contaduría General de la Nación, ajustados conforme al índice de actualización incorporado en esta propuesta y que se tomara como base para el dictado del Decreto N° 735/20".