Leído

CONTRA EDUARDO CASAL

El Frente de Todos anunció que impulsará el primer juicio político de su gestión

Mar, 04/08/2020 - 8:14am
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno de Alberto Fernández anunció este lunes 03/08 que impulsará el pedido de juicio político a al procurador interino de la nación, Eduardo Casal. El motivo: "mal desempeño de sus funciones". Los detalles a continuación:

El Frente de Todos anunció que pedirá juicio político contra el procurador Casal.
casal.jpg
El Frente de Todos anunció que pedirá juicio político contra el procurador Casal.
Contenido

La frase "juicio político" ha estado dando vuelta en la cabeza de algunos miembros del Frente de Todos para llevarlo a cabo, incluso, algunos rumores del mundo de la política y justicia alegaban que uno de los elegidos para llevar adelante un juicio político sería el Presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, a quien muchos oficialistas lo tienen "entre ceja y ceja". 

Sin embargo, este lunes 03/08 desde el oficialismo anunciaron que impulsarán, por ahora, su primer juicio político de la gestión albertista, y será en contra del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, por "mal desempeño de sus funciones".

Así lo informó el vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Nicolás Rodríguez Saá, que esta tarde admitió que se impulsará el proceso de juicio político para el Procurador interino. 

"Como vicepresidente de la comisión de Juicio Político quiero anunciar que vamos a llevar adelante todas las actuaciones para iniciar el proceso, como corresponde, bajo las normas que rigen el reglamento de la Cámara, para iniciar el juicio político a Eduardo Casal por mal desempeño de sus funciones", precisó el diputado.

Rodríguez Saá formuló el anuncio hoy durante la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación que se desarrolla por videoconferencia y de la que participan senadores y diputados del oficialismo y de la oposición.

Más temprano, el diputado del Frente de Todos ya había advertido que el juicio político contra Casal se justifica porque el funcionario tiene "doble vara según los fiscales que tiene que controlar".

Además, en diálogo con la agencia Télam, el legislador nacional puso como ejemplo que "al fiscal Carlos Stornelli le dilató la sanción y no quiso presentar el informe al Congreso con la excusa de la pandemia".

Según Rodríguez Saá, Casal "puso como excusa la pandemia para no entregar información a la bicameral", algo que consideró "contradictorio con las 367 resoluciones que lleva realizadas hasta el momento, donde dispuso subrogancias, interinatos, oficializó ascensos y habilitó auxiliares fiscales".

"El procurador interino está próximo al juicio político: pediremos la presencia de testigos, careos y lo citaremos para sancionarlo con todo el peso de la ley", enfatizó el diputado nacional.

Por su parte, el presidente de la Bicameral, el senador Martín Doñate, señaló que se remitirán para tal fin los 12 pedidos de juicio político que obran en ese cuerpo a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

La comisión que preside Doñate impulsó pedidos de informes a Casal vinculados con sus actuaciones, a partir de la cantidad de solicitudes de juicio político en su contra por parte de agrupaciones y profesionales, quienes le achacan "incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de poder".

Semanas atrás, el procurador Eduardo Casal dijo "yo no tengo pensado renunciar", consultado sobre cuál será el destino del cargo debido al accidentado acuerdo en el Senado para que finalmente el Frente de Todos logre designar como nuevo procurador al juez Daniel Rafecas.

"No tengo pensado renunciar. Soy procurador interino y mi función es ser procurador fiscal ante la Corte. Como interino, mi función principal es conducir al organismo hasta que pueda hacerse cargo un titular designado conforme los procedimientos legales", dijo Casal la semana pasada en una entrevista con Radio Mitre.

Y consultado sobre un posible juicio político en su contra agregó: "Estas circunstancias a uno lo distraen del trabajo diario, pero estoy perfectamente tranquilo" y agregó: "No veo motivos para que se impulse un procedimiento de esa índole".

Si él no renuncia, la única vía alternativa para sacarlo del cargo -que ocupa transitoriamente por la renuncia de Alejandra Gils Carbó- es el juicio político.