POLÍTICA

LA PAMPA

El diputado que manejaba borracho se arrepintió, pero dijo: "Pertenece a mi vida privada"

Espartaco Marín emitió un comunicado en el que habló de que cometió un "infracción de tránsito", aunque nunca detalló que le fue detectado un nivel de alcohol en sangre varias veces por encima del máximo permitido.

Tal como consignó Urgente24, Marín, hijo del exgobernador pampeano Rubén Marín, fue perseguido durante varios kilómetros por la policía hasta que lo detuvo en la intersección de las rutas 12 y 35, en un acceso a Santa Rosa. Allí se confirmó que el legislador tenía 1,24 g/l de alcohol en sangre, cuando el máximo admitido es 0,5. 

Al diputado provincial se le secuestró el Volskwagen Vento que manejaba y se le impuso una multa. 

Marín hizo su descargo a través de un comunicado. Si bien reconoció que protagonizó una "infracción de tránsito" por la que mostró arrepentimiento, nunca alude a que manejaba alcoholizado. Además, aseguró que el episodio pertenece a su "vida privada", a pesar de que se trata de un funcionario público y el hecho tuvo lugar en la vía pública. 

"Asumiendo la entidad de la falta me puse a disposición de la autoridad competente y aboné la multa como corresponde. Si bien pertenece al ámbito de mi vida privada, soy consciente de la contravención y de la exposición a la que estoy sujeto. Considerando necesario brindar esta aclaración a la ciudadanía, poniendo la cara como siempre lo hice. Lamentando y arrepintiéndome por lo sucedido", sostuvo el legislador en un comunicado que publicaron los medios locales. 

El episodio con Marín desató una controversia respecto a si el legislador violó además los términos de del distanciamiento social impuesto en La Pampa. El legislador presuntamente regresaba de un asado. Alrededor de las 02:30 de aquella madrugada, cuando las reuniones sólo están permitidas en la provincia hasta la 01:00. 

No obstante, informa el portal La Arena, el legislador oficialista no será pasible de que se le inicie una causa penal.  El fiscal Máximo Paulucci le dijo a ese medio que "la policía debe haber considerado que sólo cometió una contravención, que no hubo delito, y por eso no se convocó a ningún fiscal".

El funcionario fue más preciso y sostuvo que el artículo 205 del Código Penal no inhibe para "circular a cualquier hora del día", incluso de madrugada. 

De todos modos advirtió que la situación cambia si se advierte que alguien se retira de una reunión social pasada la hora 01:00 ,  lo que no se pudo comprobar en el caso del legislador que iba circulando por un camino vecinal.

Repudio

La Fundación Estrellas Amarillas, una ONG integrada por familiares de víctimas de siniestros viales y que realiza una campaña de concientización vial, repudiaron "el accionar" de Marín pidió una "respuesta contundente" por parte de la Cámara de Diputados pampeana y de las "máximas autoridades" al respecto. 

Sostuvo que el legislador "no solo estaba conduciendo con el triple del alcohol autorizado, sino también, estaba dando un pésimo ejemplo, exponiendo al peligro su propia vida y la de terceras personas". 

"¿Con que autoridad moral podemos nosotros, después, manejarnos y exigirle a la sociedad, cuando nuestros propios representantes violan las normas? No solamente que las violan, sino con ese accionar pueden llegar a generar siniestros y destrozar vidas", advirtieron en un comunicado. 

Dejá tu comentario