POLÍTICA

LA CGT TEME "ABUSOS"

Diputados debate sobre el teletrabajo con dudas sobre quién debe proveer la conectividad

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados está debatiendo este martes 16/06 más de una docena de proyectos que buscan regular el teletrabajo, presentados por legisladores de varios bloques, en el marco de la expansión de esa modalidad para mitigar el contagio de coronavirus. Sin embargo, en el debate surgieron algunas dudas al respecto, como la que planteó la CGT, que asegura que las empresas son las que deben asegurar la conectividad. Los detalles:

La cámara de Diputados se encuentra debatiendo proyectos para regular las prácticas del teletrabajo. En total ingresaron a la comisión 14 proyectos, de los cuales 10 pertenecen a legisladores del oficialismo, y los restantes cuatro a Juntos por el Cambio.

Dicha comisión es presidida por la legisladora Vanesa Siley, que según detalló su objetivo es poder conseguir un mecanismo para unificar las distintas propuestas en un único dictamen que recoja las premisas básicas de regulación como la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otros.

En ese sentido, en el debate que se lleva a cabo esta tarde en la cámara baja, participaron además del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, organizaciones sindicales, y en esa línea, los líderes de las centrales sindicales respaldaron la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión, que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos y que se prevea la presencia sindical para evitar la individualización.

Mediante la modalidad de videoconferencia, el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA-Trabajadores, Hugo Yasky; y el líder de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidró, expusieron ante la comisión que preside la oficialista Vanesa Siley en el marco del debate sobre el teletrabajo.

“Más allá de que creíamos que la oportunidad tenía que ser a posteriori, amerita que se avance en el tema. Es algo que se viene de hablado hace años pero que quizá la emergencia ha acelerado. Tenemos una mirada correcta, aunque nos quedan algunos matices”, remarcó Daer en el inicio de su exposición.

Y añadió: “las compensaciones económicas -que se prevén en uno de los borradores- deberían ser excluidas del cálculo del impuesto a las Ganancias, porque sino se puede volver en contra”.

Por su parte, el secretario gremial de la CTA-T y representante de FOETRA, Claudio Marín, consideró que “en una economía con tanto empleo no registrado puede ser peligroso hacer otras actividades, por no estar en un establecimiento físico, sino diseminados”, advirtió, y agregó que por esa razón el registro "debe ser fundamental" porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que "el trabajo en negro se multiplique".

“Tenemos que anticiparnos a los tiempos y a las avivadas de un sector del empresariado, que siempre apuesta a pagar lo menos posible”, enfatizó.

En lo referente al texto del proyecto, puso énfasis en el “ derecho a la desconexión, porque están llamando los jefes a cualquier hora, porque total ‘el empleado está a mano’, dicen; pero eso implica mayor trabajo, mayor responsabilidad”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario