Leído

ENVIADOS AL SENADO

Diputados aprobó la educación a distancia para todos los niveles educativos y las recetas digitales

Jue, 21/05/2020 - 10:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde 21/05 con 248 votos afirmativos, la iniciativa que habilita la educación a distancia en todos los niveles. En la sesión de hoy, también se debatirán y votarán proyectos de recetas médicas digitales.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de diputados de la nación.
Contenido

En la segunda sesión virtual de la Cámara de Diputados se aprobó esta tarde 21/05 el proyecto que habilita la educación a distancia en todos los niveles, iniciativa que se presentó en medio de la llegada de la pandemia y como una forma de tratar de salvar el año a los alumnos que, por el momento, no se reincorporarán a las clases presenciales.

La votación se llevó a cabo de manera remota con la nueva tecnología del Congreso, y en ese sentido, 248 diputados votaron a favor del proyecto educativo. Hubo 2 votos en contra y una abstención.

Luego de las exposiciones de los legisladores, la Cámara baja aprobó el proyecto que incorpora la educación a distancia en de manera “excepcional” y “únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.

El proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación para permitir la educación a distancia a menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

En ese sentido fija que "excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años".

La normativa determina que para aplicar esta metodología de estudio "deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad".

La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló que se mantiene el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que "la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales" y solo se habilita a menores en "situaciones excepcionales".

La diputada entrerriana del destacó: "Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo" y denunció que "esta crisis desnuda la inequidad y de injusticia cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta".

La vicepresidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales Gorleri (PRO-Juntos por el Cambio), resaltó la importancia del proyecto de ley de Educación a distancia, al considerarlo como “una buena herramienta en el marco de la excepcionalidad” y celebró el consenso alcanzado en torno a la iniciativa.

La legisladora subrayó que "se ha dado un diálogo muy interesante en el marco de la comisión y se ha logrado llegar a un acuerdo sobre un texto consensuado, para modificar el artículo 109 de la Ley Nacional de Educación, una norma que defendemos y respetamos".

En el caso de las recetas digitales, el proyecto aprobado, que había sido consensuado en la Comisión de Salud, autoriza la prescripción de medicamentos de manera electrónica y también la teleasistencia, en una reforma que cobra especial relevancia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El dictamen se basa en un texto consensuado entre los proyectos presentados por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, la legisladora del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, la neuquina del MPN Alma Sapag y los radicales Claudia Naju y Diego Mestre.