POLÍTICA

AMENAZA DE DESABASTECIMIENTO

Dictan la conciliación obligatoria para suspender paro de petroleros

La medida rige por 15 días e insta a las partes a una mesa de negociación. Los gremios del sector habían iniciado una medida de fuerza por tiempo indeterminado por un reclamo salarial.

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó este viernes la conciliación obligatoria luego de que la Federación Argentina Sindical (FASiPeGyBio) anunciara en la medianoche pasada que comenzó un paro nacional en las principales refinerías del país por tiempo indeterminado, lo que amenazaba el abastecimiento de combustibles.

La orden rige desde las 14:00 de este 11/09 y por un plazo de 15 días en los cuales los gremios deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, en tanto que aquellos que ya las habían comenzado deberán deponer ya mismo los reclamos.

En la conciliación obligatoria firmada por la directora nacional de Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, se fijó además que tanto los gremios comprendidos en la norma como la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) deberán acudir a una reunión de conciliación el próximo miércoles 16/09 a las 14:30 por medio virtuales.

No obstante, según informa el portal rionegro.com.ar, mientras se aguarda la respuesta de los gremios que estaban preparando medidas de fuerza, se supo que desde la Federación Sindical no se estaría acatando la conciliación y el paro en algunas refinerías del país seguiría adelante.

Esta huelga comenzó a la medianoche y afecta a algunas refinerías que están trabajando con guardias mínimas, mientras que en otras, como las de YPF, no tuvo afectación por estar su personal encuadrado en otros gremios.

Tal como informó Urgente24, el paro se anunció luego de que los petroleros no llegaron a un acuerdo por un aumento salarial del 13,5% que iba a compensar el atraso inflacionario de 2019.