Leído

IDEA "LOCA" Y "RECONTRALOCA"

Desautorizada por Alberto F., Vallejos cambia de tema: Fuga y Macri

Vie, 29/05/2020 - 5:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

La diputada oficialista publicó un artículo de opinión un día después de que el jefe de Estado se despegara de su propuesta para que el Estado participe del capital de las compañías que se hayan incorporado al programa ATP. Críticas de Aníbal Fernández.

La diputada del Frente de Todo Fernanda Vallejos.
vallejos.jpg
Contenido

En su 1ra expresión pública desde que fue desautorizada por el presidente Alberto Fernández, la diputada oficialista Fernanda Vallejos dejó de lado su iniciativa para que el Estado se quede con acciones de las empresas que asistió durante la pandemia y arremetió con un tema que es más cómodo para el paladar de la Casa Rosada: la fuga de capitales y los vínculos que el macrismo pudo tener con ella. 

Vallejos publicó un artículo de opinión con su firma en el diario Ámbito Financiero un día después de que el jefe de Estado calificara como "ideas locas" la propuesta de la legisladora para que el Estado participe del capital de las compañías que se hayan incorporado al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

"Un sistema más justo no es perseguir nadie o esas ideas locas de que nos queremos quedar con las empresas y castigar a los ricos, no es así. Queremos hacer un país más justo, que todos tenga oportunidades y que las instituciones funcionen como corresponde”, dijo el Presidente el jueves, durante una visita a la provincia de Formosa. 

Un día después, Vallejos reapareció con opiniones sobre el impacto de la salida de dólares del sistema financiero en la economía y el desarrollo del país. 

"La fuga de capitales, junto con la evasión fiscal y el endeudamiento externo, que vienen asociados a ella, afecta el normal desenvolvimiento de la economía, reduce los márgenes del desarrollo de las naciones, socava la potencia de las políticas públicas, y profundiza la desigualdad. Los sectores más vulnerables -los que más necesitan estas políticas- resultan sus principales víctimas. Paradójicamente, este daño social, a pesar de su escala y magnitud, suele estar invisibilizado", escribió la diputada y economista. 

Rápidamente, Vallejos asocia el fenómeno con la figura del expresidente Mauricio Macri

"En nuestro país, Panama Papers probablemente sea la revelación más recordada, entre otras razones, porque expuso que el expresidente Macri y su familia utilizaban para sus negocios las guaridas donde ocultan su patrimonio los delincuentes que lavan dinero y evaden al fisco. Esto, más allá de que Macri venía operando con estructuras offshore desde mucho antes: en 1994, la Cámara Federal Penal de San Martín lo procesó por contrabando, por utilizar una sociedad ficticia, "Opalsen", constituida en Uruguay, para vender en Argentina vehículos importados, al margen del régimen legal. Antes, durante la última dictadura cívico-militar, el grupo Macri había quedado vinculado con empresas fantasmas en Panamá, las cuales habrían facilitado una operación de autopréstamos y seguros de cambio, que concluyó en que el Estado asumiera la deuda del Grupo, estimada en US$320 millones de aquella época, con la inestimable ayuda de Domingo Cavallo", sostuvo. 

Y sigue: "En 2016, el gobierno de Macri impulsó un blanqueo de capitales que, mientras no fue concebido para recuperar la riqueza sustraída del país ni para incentivar la inversión (no exigió la repatriación de los activos, sino su simple declaración y el pago de una multa, inferior a los montos evadidos), permitió sacar de la ilegalidad a familiares, socios, testaferros y amigos del entorno presidencial".

"Comprender en profundidad lo que significa la fuga y la evasión, cuál es su relación con la deuda externa, qué impactos genera y cuál es su vinculación con otras actividades ilegales, es vital para construir nuevos consensos sociales que condenen los delitos económicos, y contar con un plexo normativo que permita controlar, combatir y, consecuentemente, sancionar estos delitos", propone Vallejos en su artícula, que en ningún momento alude a la propuesta que fue reprimida por el Presidente. 

La misma también fue desautorizada por Aníbal Fernández, referente del kirchnerismo y actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. 

"La situación es muy mala, horrible, tenemos que ver entre todos cómo hacemos para salir, pero no sacándole patrimonios a los otros. Es un despropósito sin sentido que no pienso callar", dijo el exjefe de Gabinete del kirchnerismo. 

En el programa Animales Sueltos, el exjefe de Gabinete dijo sobre la propuesta de Vallejos: "Esa idea no es loca, es recontra loca. ¿Por qué razón tengo que ir yo a sacarle el patrimonio a nadie, si lo que tengo que hacer es una compensación? Hablamos de compensación, de préstamos, subsidios o cosa que se le parezca, lo vengo diciendo desde el primer momento"