POLÍTICA

PRESIDENCIALES COMPLICADAS

Derrota para Macri: Quiroga en 3er puesto y hasta Cambiemos le soltó la mano

Cambiemos resultó en tercer lugar en las elecciones generales de Neuquén y no es una sorpresa: Algunos miembros del macrismo llamaron a los neuquinos a no votar por el candidato radical sino por Omar Gutiérrez (el voto "útil"), para evitar que ganara el kirchnerismo. Unión Ciudadana tampoco ganó, pero los resultados provinciales representan un golpe para Cambiemos, tratándose de la primera de las jornadas electorales que tendrán lugar en 2019 hasta que lleguen las presidenciales de octubre. Mientras tanto, la imagen negativa de Macri sigue en aumento y supera la de Cristina Kirchner.

El radical Horacio "Pechi" Quiroga, actual intendente de Neuquén, quedó en tercer puesto en las elecciones provinciales de este domingo 10/3. Por los casi 10 puntos porcentuales que lo separan del principal opositor (el kirchnerista Ramón Rioseco), su elección podría considerarse un fuerte fracaso luego de las elecciones legislativas de 2017, cuando Cambiemos fue el espacio más votado. 

El ganador de los comicios fue Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que fue reelecto como gobernador con casi el 40% de los votos. De hecho, muchos miembros del electorado de Cambiemos optaron por este candidato. Hace unas semanas, el kirchnerista Ramón Rioseco comenzó a perfilarse como el principal opositor y "Pechi" Quiroga perdió sus chances de salir en el primer o en el segundo lugar.

Ante un panorama en el que la elección se disputaba entre Omar Gutiérrez (MPN) y Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana), Cambiemos optó por trasladar su electorado al primero, para evitar un triunfo del kirchnerismo. En la provincia de Neuquén se encuentra Vaca Muerta, por lo que las negociaciones entre la nación y la provincia son claves. Al parecer, en los últimos tres años, el MPN no representó una traba importante para el Gobierno de Macri.

De hecho, hace unos días el diputado nacional neuquino Leandro López (Pro) publicó en su cuenta de Twitter: "Les pido a los neuquinos hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco". Un clarísimo llamado a no votar a su compañero de espacio, "Pechi" Quiroga.

A pesar de la estrategia electoral, hay que ver cómo se toma el candidato el "abandono" de Cambiemos. El intendente de Neuquén pertenece a la UCR, uno de los tres principales espacios de la alianza, que viene sufriendo conflictos con el Pro en todos los rincones del país.

De hecho, antes de entrar a votar el día de hoy, "Pechi" Quiroga apuntó contra el oficialismo nacional: "No hay dudas de que el Gobierno va a tener que pegar algunos golpes de volante para lograr cambios", sostuvo ante la prensa. 

Una vez conocidos los resultados, Quiroga sostuvo que no volverá a presentarse como candidato a gobernador (esta fue la segunda vez), pero que seguirá participando en la política. También quiso apaciguar las aguas, cuando sostuvo que sintió que tuvo el apoyo de Mauricio Macri.

"Trabajamos con honestidad pero evidentemente el pueblo se siente conforme con el gobierno de Omar Gutiérrez, siente contención del gobierno, de hecho pido que Omar tenga la fortaleza, la decisión y el coraje de resolver problemas que tiene la provincia", dijo el representante de Cambiemos. "No apostamos al fracaso de nadie. Felicito a Omar por este triunfo, fue una elección limpia, no tenemos nada que reclamar", agregó.

"El responsable de ser tercero soy yo, no involucra en nada en presidente de la República", manifestó el intendente de Neuquén, quien reafirmó que las elecciones en la ciudad serán en simultáneo con las presidenciales, el 27 de octubre. Consultado sobre la ausencia de Leandro López, Quiroga dijo que habría que preguntarle al Pro y manifestó que hace mucho tiempo que no está.

Finalmente, el kirchnerismo no ganó las elecciones neuquinas, pero esto tampoco es un triunfo para Cambiemos. La mayoría de los votantes eligieron a una opción diferente al kirchnerismo y al macrismo, pero Quiroga resultó en el tercer lugar. Se trata de la primera de las elecciones generales provinciales del país y una fuerte señal para la campaña electoral que se viene en todo el país.

A nivel nacional, Macri espera ser elegido como Presidente nuevamente, aunque su situación es complicada. Según una encuesta de opinión de Query Argentina de marzo del 2019, la imagen negativa del Presidente de la nación sigue en aumento, posicionándose en un 57%. La positiva, por su parte, descendió a un 32%.

De esta manera, la imagen negativa de Macri supera por tres puntos a la de Cristina Kirchner y la positiva es cinco puntos menor que la de la expresidenta. Además, más del 60% de los encuestados rechaza la gestión del macrismo, y menos del 30% la aprueba.

Imagen de Macri y CFK

 

 

Con respecto a la economía personal de los encuestados, este índice se encuentra en el nivel más bajo desde que Mauricio Macri inició su gestión y más de la mitad de los encuestados cree que su economía va a seguir empeorando. En lo que se refiere a la economía general del país, también está en su peor momento según lo considera la opinión pública. 

La encuesta también evaluó la intención de voto de los argentinos. Casi la mitad de los consultados (47,4%) sostiene que votaría a la oposición, mientras que menos de un tercio (26,9%) elegiría al oficialismo. Además, hay un importante número de indecisos: un 25,6%.

Dentro de la oposición, la mayoría optaría por Cristina Kirchner, que alcanzaría casi los 28 puntos porcentuales (apenas uno más que el macrismo). En tercer lugar se posicionaría el Peronismo Federal, con apenas un 12,1%.

Intención de voto en primera vuelta

En una situación de balotaje, el escenario está prácticamente empatado pero con casi un 30% de personas indecisas. Tanto Macri como CFK obtendrían un 35% de los votos.

La encuesta evaluó también la opción de un "peronismo unido". En este caso, Macri obtendría un 27,4% en primera vuelta, mientras que el peronismo llegaría al 21,7%.

Intención de voto con peronismo unido

En un balotaje entre Mauricio Macri y el peronismo unido, también se prevé un empate. En este caso, los indecisos son más que el 30%.

Ficha técnica de la encuesta: 

> Fecha: 2 al 8 de marzo de 2019.

> Sistema: IVR y On Line. Preguntas cerradas auto-guiadas.

> Casos: 1.235 casos, personas mayores de 18 años en todo el territorio de la República Argentina, distribuidos por cuotas en base a parámetros del censo 2010.

> Error muestral: +/-2,84% para una confianza del 95,5%, y p=q=0,5. Los factores de ajuste cumplen con los estándares internacionales.

Dejá tu comentario