POLÍTICA

MAÑANA 9/10, EL ANUNCIO

Cumbre de Alberto F. con gobernadores para definir la próxima fase de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández mantiene una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación sanitaria y las medidas a tomar en el marco de la pandemia de COVID-19. Expectativa por la definición de la vuelta a clases presenciales, vuelos de cabotaje y shoppings.

El presidente Alberto Fernández define con los gobernadores de todas las provincias la próxima fase de la cuarentena, que tendrá un carácter más flexible en distintos puntos del país con la flexibilización de ciertas actividades productivas, la reapertura de escuelas y de shoppings en los lugares donde la situación epidemiológica lo permita. Además, el regreso del fútbol profesional y los vuelos de cabotaje ya son un hecho.

Otras habilitaciones se discuten en estos momentos en la cumbre que se lleva adelante en la Casa Rosada en territorios donde la curva permanece "amesetada", como el caso de la Ciudad de Buenos Aires y buena parte de los municipios de Provincia. Distinta es la situación en buena parte del interior, donde el aumento de contagios en las últimas semanas prevé el anuncio de una cuarentena más rígida.

El 18 de septiembre pasado, el Gobierno extendió el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 11 de octubre y había advertido entonces que "la pandemia no permite descuidos", aun cuando "la ciudadanía comienza a relajarse" y pese a que los casos de coronavirus continúan creciendo en la mayor parte de América.

El mes pasado la prórroga fue anunciada en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva extensión, fue decidida -como en todas las etapas- "a partir del diálogo" con las provincias. Esta vez, el anuncio de la extensión será llevado adelante nuevamente por el Presidente, que se volverá a poner en "modo profesor".

Una de las cuestiones que resta definir es si lo hará desde la Quinta de Olivos, como lo hizo siempre ante cada anuncio de extensión, o si será emitido desde la Casa Rosada, con la presencia virtual de los gobernadores de las provincias del interior mas afectadas por el coronavirus.  No se descarta tampoco que estén presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, lo que significaría el reencuentro (al menos público) entre ambos mandatarios luego del enfrentamiento por la quita a CABA de un punto de coparticipación para transferirlo a PBA.  

Con la expectativa de nuevas aperturas, más allá de que se trate de un escenario complejo respecto a la pandemia sobre todo en el Interior del país, se espera el anuncio de la próxima fase. Desde el Gobierno ya señalaron que "no hay margen para decretar una cuarentena estricta como la del 20 de marzo, porque hoy la mayor preocupación está puesta en la crisis económica y la necesidad de reactivar".

En ese marco, de acuerdo a lo consignado por fuentes a la señal A24,  "Alberto le pedirá a los gobernadores e intendentes de zonas turísticas que hagan ahora el mayor esfuerzo para controlar la circulación del virus, para tener margen de reabrir las actividades turísticas y culturales en el verano".

Las nuevas aperturas

La información trascendida indica que el Gobierno volverá a dejar en manos de cada jurisdicción la decisión de aplicar mayores restricciones de acuerdo a la cantidad de contagios y la situación sanitaria de cada distrito. 

  • En la próxima semana permitirán reabrir el transporte aéreo de cabotaje: volverán los vuelos entre provincias, con protocolos bien definidos.
  • Cada gobernador decidirá si permite o no la llegada de vuelos, y en caso de que permita ingresar pasajeros, la necesidad o no de realizar cuarentena, pedir hisopados y otras medidas de seguridad sanitaria, dependiendo de la situación epidemiológica de cada distrito.
  • Así, quien decida viajar entre provincias, deberá conocer de antemano las restricciones y requisitos que pide cada distrito antes de ingresar.
  • La vuelta a clases en escuelas también era definido este jueves con protocolos estrictos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar, en una videoconferencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta con todos los ministros provinciales que integran el Consejo Federal de Educación.
  • En el caso de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, se evaluaba la posibilidad de que regresen progresivamente a clases presenciales los alumnos de los últimos años de los niveles de educación primaria y secundaria.
  • Sin embargo, cerca del Presidente no estaban convencidos de permitirlo en esta etapa porque advierten que para los establecimientos educativos, -la misma norma aplica para cines, teatros y demás lugares de asistencia masiva- se hace prácticamente imposible garantizar la distancia de 2 metros entre cada persona (alumnos, docentes).
  • Shoppings: El gobierno aceptaría la reapertura de shoppings solicitada por Larreta para el día de la madre, pero las dudas radicaban en la eficacia de los controles para que en esos centros se garantice la distancia de 2 metros entre cada persona.
  • El cálculo que hacen para permitir la reapertura de centros comerciales cerrados es permitir el ingreso de clientes de una persona cada 2 metros cuadrados, de acuerdo a la capacidad edilicia de cada uno.

Dejá tu comentario