POLÍTICA universidad > SIGEN >

TODO LISTO

Cuál es la primera universidad que auditará la SIGEN y cuándo arranca el proceso

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) está afinando los detalles para arrancar las auditorías en las universidades. Ya se sabe cuál será la primera.

Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario y el Congreso Nacional ratificara ese veto, se desató una guerra -que ya existía pero a baja escala- entre buena parte de la comunidad docente, no docente y estudiantes, y el Gobierno mileista. Sin embargo, a pesar de la extrema tensión, el Ejecutivo empezará a auditar las universidades.

En primer lugar, y tras las reacciones negativas y la intención de judicializar la decisión de la Procuración del Tesoro, Blanco aclaró que la SIGEN ya había auditado a las universidades en el pasado, hasta el dictamen de Carlos Zannini de 2022. "Incluso había un equipo que auditaba universidades, y ese equipo después tuvo que asignarse a otras partes, pero ahora lo estamos rearmando", explicó.

Sus declaraciones se dieron en el programa No hay plata, de Radio con Vos, en donde afirmó ya empezaron a trabajar "en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades".

En ese sentido, ya están trabajando en el tema porque había universidades que voluntariamente habían hecho un convenio con SIGEN para ser auditadas y que la semana que viene empezarán con algunas.

En concreto, detalló que la SIGEN arrancará las auditorías con la Universidad de La Matanza. Para el resto de las auditorías, Miguel Blanco aseguró que aún falta armar equipos y luego se priorizarán "en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios".

Por último, consultado sobre qué auditarán concretamente, el funcionario contestó que, lejos de tocar la autonomía de las universidades, la SIGEN realiza otro tipo de investigaciones.

"El alcance de SIGEN es fundamentalmente ver el sistema de control interno, estudiar los procesos y controles que hay en cada una de las reparticiones y después a través de un muestreo revisar el uso de los fondos. Eso es lo que hacemos, no revisamos las cosas que tienen que ver con la autonomía de la universidad, designación de autoridades o de carreras de profesores, ese no es nuestro alcance", sentenció.