Leído

SENADO

Cristina prepara el regreso del juez Farah, exintegrante de la 'Sala K'

Lun, 28/09/2020 - 12:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la aprobación por parte del Senado de la Nación de la anulación de los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli y mientras se espera para este martes (28/9) el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre sus recursos presentados, Cristina Fernández prepara a la Cámara alta para sesionar este jueves (1/10) y anular otro traslado, esta vez del juez Eduardo Farah. Se trata del magistrado que junto con Jorge Ballestero y Eduardo Freiler conformaron la denominada “Sala K”.

Farah en el Senado, cuando denunció las presiones del macrismo
farah_en_el_senado.jpg
Eduardo Farah cuando denunció presiones del macrismo en el Senado
Contenido

Este martes 29/9 la Corte Suprema de Justicia de la Nación se va a pronunciar sobre los recursos presentados por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que fueron desplazados por la mayoría kirchnerista en el Senado de la Nación y se resisten al traslado de la Cámara Federal porteña.

Mientras el máximo tribunal se aboca a ese caso, en el Congreso de la Nación Cristina Fernández tiene previsto convocar a una sesión en la Cámara alta donde se incluiría el dictamen de rechazo del traslado del juez Eduardo Farah, otro de los magistrados que Mauricio Macri cambió de destino. Si se aprueba ese dictamen, Farah quedará en condiciones de regresar a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Cabe recordar que Farah junto con Jorge Ballestero y Eduardo Freiler conformaron la denominada “Sala K”, calificada así por sus fallos favorables al kirchnerismo y por haber sido el cuerpo que liberó al empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.

Ese caso catapultó a Ballestero, que terminó renunciando al cargo.

En tanto, Freiler fue destituido en 2017 por "mal desempeño de sus funciones”.

Esa fue la embestida macrista contra la Justicia, como ahora denuncia el kirchnerismo.

El 10/9 los diputados Martín Ignacio Soria, Rodolfo Tailhade, y Eduardo Valdez ampliaron una denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri por supuestas presiones contra jueces.

En esa causa se incluyeron las presuntas presiones al juez Farah, por su intervención en la causa Oil Combustibles.

Los legisladores pidieron incorporar el testimonio que dio el magistrado en el Senado, quien explicó la supuesta campaña política y mediática que sufrió por el contenido de una decisión judicial, “contraria a los intereses político-sectoriales del gobierno de turno”, según consigna la denuncia.

Esta situación fue denunciada por Farah el 4 de septiembre, cuando expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

Allí narró las presuntas presiones que sufrió antes y después de tener que decidir sobre las prisiones preventivas que pesaban sobre López y De Sousa en la causa de “Oil Combustibles”.