POLÍTICA

CORONAVIRUS

Cortocircuitos: El ministro de Kicillof advirtió que "el modelo epidemiológico de CABA es mucho más peligroso"

Junto con los casos, crecen los cortocircuitos. "El modelo epidemiológico de CABA es mucho más peligroso", advirtió esta mañana el viceministro de Salud del Gobierno de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, sumando otra voz de discrepancia entre ambas administraciones por la pandemia, cuando desde el Gobierno nacional y el porteño insisten en mostrar un trabajo conjunto.


El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, salió a advertir que "el crecimiento de casos en los barrios populares de CABA puede aumentarlos en el conurbano" y planteó que "lo ideal es reabrir actividad industrial, el comercio es más peligroso porque son desconocidos y circula más gente", dijo esta mañana por 'Cítrica Radio'.

En las últimas horas, el propio Daniel Gollán, ministro de Salud, había apuntado contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el "mayor riesgo" de coronavirus en su territorio, sumándose así a las críticas de intendentes kirchneristas sobre el manejo de ciertas flexibilizaciones en cuarentena dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a que tanto Axel Kicillof como Horacio Rodríguez Larreta se esfuerzan por comunicar que para combatir la pandemia están "trabajando en conjunto", el funcionario publicó un mapa donde se observan los casos positivos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 14 de mayo. "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", escribió.

Pero lo de Kreplak viene desde antes cuando señaló que "les hubiera gustado que la Ciudad se abriera con menos tránsito".

"Tenemos una diferencia con la Ciudad, porque aumenta el comercio mientras tiene más casos. Lo ideal es reabrir actividad industrial, que puede controlarse más que el comercio ya que se sabe quiénes ingresan todos los días; el del comercio es un modelo epidemiológico más peligroso porque son desconocidos y circula más gente", declaró esta mañana el funcionario.

"El crecimiento de casos en los barrios populares de CABA puede aumentarlos en el conurbano", agregó. "Es imposible pensar en límites reales entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano", dijo. 

Afirmó que "con la proyección actual no vamos a tener un pico de casos" y explicó que "el pico se puede evitar profundizando la prevención, tenemos que ir casa por casa a buscar los casos para evitar que se generen focos de contagio".

"La prioridad ahora es identificar los casos en los barrios y aislarlos rápidamente. No es cuestión de esperar los enfermos sino ir a buscarlos y prevenir, porque los positivos que encontramos no habían acudido al sistema de salud todavía", profundizó, y remarcó que "si no los buscábamos eran otros focos de contagio más".

"Trabajamos con la Ciudad y el Gobierno de Alberto Fernández en forma conjunta, en términos sanitarios hay una "coherencia absoluta", pero aclaró, "el tema es el comercio".

"Para nosotros es preferible aumentar la actividad industrial, que el comercio que es mucho más peligroso", insistió. 

"En muchos distritos del interior de la provincia, hay mucho más movimiento porque hay pocos casos, o en algunos, incluso sin casos, ahí sí se pueden abrir", pero "no antes de que se reduzcan los casos".

 

 

También el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dijo el viernes pasado que "si las cosas siguen así" habría que cerrar los accesos a la Capital para limitar la propagación del virus, refiriéndose a la flexibilización en curso en la Ciudad, donde reabrieron comercios no esenciales y se permiten salidas recreativas con chicos.

Por su parte, la mandataria de Quilmes, Mayra Mendoza, también sostuvo que la apertura de actividades es un "acto de irresponsabilidad por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y que "representa un riesgo enorme para toda la población".

Al malestar se sumó este fin de semana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien explicó que los jefes comunales de la Provincia "necesitan que cada decisión que tome la Ciudad sea de manera conjunta" porque "el AMBA no puede tomar decisiones fragmentadas". 

Sin embargo, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, en una entrevista radial les respondió a los jefes comunales del conurbano bonaerense y detalló que luego de las flexibilizaciones, "la movilidad creció entre 3 y 4 puntos", es decir, pasó del 25% al 28% y 29%. Además, resaltó que es un "ejemplo" de cómo es la relación con Alberto Fernández. "Se trata de trabajar juntos porque los casos van a seguir creciendo. No se trata de gustos. Estamos en medio de una pandemia", expresó.


 

Dejá tu comentario