Leído

"VIGILANDO A LOS DELINCUENTES"

Con muchos frentes abiertos (y mirando encuestas), Alberto F. endurece el discurso contra la inseguridad

Sab, 31/10/2020 - 7:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con muchos frentes abiertos (dólar, crisis económica, 'tomas', pandemia...) Alberto Fernández reforzó su discurso contra la inseguridad, uno de los problemas que más preocupa a los argentinos según recientes encuestas. Este viernes (30/10) encabezó un acto de entrega de móviles policiales en Lomas de Zamora y se mostró junto a Axel Kicillof y Sergio Berni, lo que también implicó un gesto de apoyo tras el desalojo de Guernica, que había generado críticas del propio kirchnerismo. "El Estado de derecho está vigilando a los delincuentes", aseguró el Presidente, y agregó que "cuando invertimos en seguridad, en verdad estamos invirtiendo en los que menos tienen".

Alberto F. junto a Kicillof y Berni, en el acto de entrega de móviles policiales en Lomas de Zamora (Foto NA).
alberto-kicillof-berni-policias.jpg
Alberto F. junto a Kicillof y Berni, en el acto de entrega de móviles policiales en Lomas de Zamora (Foto NA).
Contenido

Una reciente encuesta de la Universidad de San Andrés mostró que la inseguridad aparece como la segunda preocupación de los argentinos, después de la corrupción. En rigor, no es necesario un sondeo para saber que este flagelo preocupa y mucho a los ciudadanos... Quizás por eso es que el Presidente, ahora, decidió reforzar las medidas -y el discurso- contra la inseguridad.

Este viernes (30/10) Alberto Fernández encabezó un acto en Lomas de Zamora, donde entregó móviles policiales en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires. Del acto también participaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo que representó un gesto de apoyo luego del desalojo de la 'toma' de Guernica, que incluso fue cuestionada por una parte del kirchnerismo. También estuvo presente el intendente local, Martín Insaurralde.

En su discurso, el mandatario sostuvo que poner más cámaras y móviles policiales en las calles implica "que el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes" y dijo que, “cuando invertimos en seguridad, en verdad estamos invirtiendo en los que menos tienen” que “son las primeras víctimas de la inseguridad”.

“Con más móviles recorriendo las calles y la instalación de cámaras el Estado de derecho le está diciendo a los que quieren delinquir que el Estado lo está vigilando y si delinquen va a reaccionar”, indicó.

“El Estado de derecho debe garantizar que se pueda realizar todo sin temor a perder la vida por un celular, una zapatilla o una bicicleta y eso lo debe garantizar con mayor prevención”, agregó el mandatario.

Fernández, quien recordó al inicio de su discurso el aniversario de las elecciones de 1983 en la que triunfó el radical Raúl Alfonsín, afirmó que “celebrar la democracia nos impone entender la seguridad en un estado de Derecho porque es un tema muy complejo que abarca múltiples facetas”.

En ese marco, añadió: “Cuando invertimos en seguridad, en verdad estamos invirtiendo en los que menos tienen. En los trabajadores que deben subirse a un colectivo o un tren bien temprano, caminar las calles o ir a trabajar en bicicleta y son las primeras víctimas” de la inseguridad.

Por su parte, Kicillof manifestó que “hoy es un acto muy importante para la seguridad porque, a dos meses del anuncio de un plan de inversión, no van a hacer un póster ni un millón de slogans, sino que los móviles de la policía ya son una realidad para cambiarle la vida de verdad a los bonaerenses”.

“Recibimos un depósito de chatarra y no un parque de patrulleros. Nos dejaron tierra arrasada en el equipamiento de las fuerzas y en el tema salarial también donde había un atrasó muy grande. Ahora se igualó en tema salarial a las fuerzas federales”, agregó.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad tiene el objetivo de duplicar la cantidad de móviles policiales, y contempla la incorporación y capacitación de 100 efectivos; la implementación de nuevas cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes.

Además, se encuentran en construcción unidades penitenciarias y centros de operaciones, según informaron fuentes oficiales.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó la presentación de 16 nuevos móviles y 200 cámaras de seguridad en San Fernando, provincia de Buenos Aires. "Vivir en Estado de derecho significa respetar la ley", dijo Massa durante el acto.

El titular de Diputados afirmó que “el desafío es construir una política de seguridad que le permita a los argentinos vivir sin miedo”.