Leído

COPARTICIPACIÓN

Con la quita de fondos a Larreta, comienza el año electoral 2023

Vie, 10/01/2020 - 1:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya lo había anticipado Alberto Fernández y luego Cristina Fernández cuando dijo que “hay una asignación de recursos muy desigual. Desde hace tiempo, la Capital concentró riquezas postergando al resto de la periferia”. Ahora, el Presidente anunció la quita de 1 punto porcentual de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Se plantea así el primer enfrentamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio con un duro golpe a los recursos de gestión de Horacio Rodríguez Larreta, el potencial candidato presidencial opositor para 2023 con territorio propio.

Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández
alberto-fernandez-y-larreta.jpg
Contenido

“Hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital concentró riquezas postergando al resto de la periferia”. La frase premonitoria fue de Cristina Fernández y la pronunció el 12 de diciembre de 2019, a tan sólo dos días de que asumiera Alberto Fernández.

Pero la vicepresidenta fue más allá: “La Matanza tiene 325 kilómetros, viven dos millones 400 mil compatriotas y el presupuesto del 2019 ha sido de 10 mil millones de pesos; y La Capital Federal, con 100 kilómetros cuadrados menos, la misma cantidad de habitantes y menos necesidades, tuvo un presupuesto de 350 mil millones de pesos”.

Por último, Cristina hizo un llamamiento: “Debemos nosotros discutir la asignación de recursos y saber por qué a algunos distritos les falta y a otros les sobre, generando una gran desigualdad”.

Alberto Fernández ya había planteado reducir el índice de coparticipación de la Ciudad durante la campaña: "El presupuesto de parques y plazas de la Capital es igual al presupuesto de todo el municipio de La Matanza. Con razón tienen plata para poner plantas hasta en las paredes", había dicho a su equipo de colaboradores.

Y en su visita a Chaco el jueves 9/1, volvió a marcar diferencias con la Capital: "Vengo de una ciudad rica y opulenta donde cada noche más de 7000 personas deambulan y buscan los techos de un banco donde ampararse. No quiero más vivir en ese país, quiero vivir en un país donde todos tengan el mínimo derecho de gozar de agua potable, de una casa digna donde criar a los hijos”.

El gobierno nacional anunció que le quitará al menos un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a más de $30.000 millones.

Horacio Rodríguez Larreta ya empezó a negociar para moderar la quita que minaría su gestión, esencial para sus aspiraciones electorales en 2023 y para reclamar la candidatura de Juntos por Cambio, donde es el único PRO con territorio tras las derrotas de Macri y Vidal.

Desde el gobierno nacional argumentan que la quita se produce en el marco de la emergencia y que se trata del porcentaje que había subido Mauricio Macri en enero 2016.

"Necesitamos esa plata rápido. Ellos saben que ese salto que tuvieron en 2016 se tiene que corregir en algún momento", dijo un funcionario importante del gabinete nacional citado por el diario La Nación. "Estamos buscando la forma de compensarlo. La Ciudad y el resto de los distritos quedaron habilitados a postergar la reducción de impuestos, así que por ese lado pueden recaudar más", detalló.

Pero si las negociaciones de Larreta fallan, seguiría el mismo camino que las provincias iniciaron hace años: reclamar ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el diario Clarín, en el Gobierno dicen que Rodríguez Larreta tiene una herramienta para compensar lo que dejará de recibir: el 17 de diciembre, se desactivó el Consenso Fiscal que obligaba a las jurisdicciones a bajar impuestos, entre ellos Ingresos Brutos (IIBB).