Leído

RAÚL TIMERMAN

"CFK hace política de anticipación y racionalmente, ella es la pragmática, no Alberto"

Mie, 12/08/2020 - 8:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

En su participación en las reuniones abiertas "DebatiKon" que realizan varios analistas políticos de manera mensual, el analista y director del Grupo Opinión Pública, contó cómo fue la relación del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo largo de los años, y a pesar de su distanciamiento que duró más de 8 años, aseveró que Alberto llegó a ser candidato y ahora mandatario nacional, gracias a la política pragmática de CFK, que desde hace años ya cocinaba la idea, debido a algunas derrotas que sufrió electoralmente hablando, y que detrás de esas derrotas siempre estuvo la sombra de Alberto Fernández. Los detalles:

Alberto Fernández y CFK estuvieron más de 8 años sin hablarse.
alberto_fernandez_y_cfk.jpg
Alberto Fernández y CFK estuvieron más de 8 años sin hablarse.
Contenido

Muchos analistas políticos opinan sobre la relación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Incluso, algunos aseguran que en estos tiempos, su relación es tensa, otros opinan que el Presidente solo acata órdenes, mientras que otro grupo califica a CFK de dogmática y a Alberto de pragmático. Sin embargo, este miércoles 12/08 un analista político que conoce al mandatario nacional y que trabajó durante años con Alberto Fernández, contó, a su juicio, cuál es la realidad del binomio que conduce el país. 

Se trata de Raúl Timerman, analista político y director del Grupo Opinión Pública, quien fue orador de la charla "Debatikon", un encuentro virtual que se realiza semanalmente con el fin de "analizar y pensar ideas políticas para la Argentina". 

Para Timerman, la vicepresidenta de la nación ya sabía, desde hacía tiempo, que Alberto Fernández sería su candidato a presidente de la Argentina y compañero de fórmula, ya que a su juicio, Cristina Fernández es una mujer que "hace política de anticipación".

"Antes de 2017 Cristina ya sabía que el candidato a Presidente iba a ser Alberto Fernández, por eso ella lo llama para retomar la relación", dijo. 

Y añadió: "Y contrario a lo que se dice o lo que se cree, Cristina Fernández hace política de anticipación, hace política racionalmente, ella es la pragmática, no Alberto". 

Timerman contó que conoce al Presidente nacional desde el año 2002, cuando en este tiempo "Néstor Kirchner tenía una intención de voto de 2.6", añadió. En ese año, Alberto Fernández era quien le manejaba la campaña electoral al expresidente y por ende, lo contrató para llevar adelante esa campaña presidencial. 

Como anécdota contó, -entre tantas-, que Julio De Vido y Alberto Fernández "no se la llevaban bien en esos años", por lo que por mucho tiempo "yo quedé del lado de De Vido, recorriendo todo el país trabajando en la campaña de Néstor Kirchner".

Sobre la relación de Alberto Fernández y CFK, Timerman contó que estuvo más de 8 años en pausa, y que el propio Presidente nacional le confió en un almuerzo que "Cristina no me atiende el teléfono", pero aún así, su relación con Néstor Kirchner nunca se quebró, a pesar de haberse ido y no ser parte de su Gobierno. 

"Se reunían con Néstor a pesar de estar peleado con Cristina, incluso Néstor en reuniones políticas, cuando querían hablar mal de Alberto, él se metía y decía 'ojo con Alberto que es mi amigo'", detalló el analista político. 

A fines de 2017 el vínculo entre CFK y Alberto Fernández se retomó, cuando la propia vicepresidenta lo llamó según cuenta Timeman, y allí, en ese año, aunque sin decirlo, CFK ya sabía que él, Alberto Fernández, iba a ser su compañero de fórmula. 

Su primer acercamiento público fue en la presentación del libro Sinceramente.  

"Cristina no hace nada gratuitamente, lo invitó a la presentación de su libro, que fue el 9 de mayo de 2019, y le reservó un asiento en la primera fila, incluso Parrilli -el senador- lo tuvo que ir a buscar a la última fila y sentarlo adelante porque él se había sentado al final porque decía que se sentía más cómodo", contó. 

"En esa presentación CFK le agradeció a Alberto Fernández por impulsarlo a escribir el libro. Seis días después de esa presentación, el 15 de mayo ella lo llamó, lo invitó al departamento y allí le contó que él iba a ser el candidato a Presidente y ella la vice, y le dijo que 'el país no necesita alguien como yo, que divido, sino alguien como vos que suma'", contó Timerman.

Timerman en su análisis detalla algo interesante: Alberto Fernández siempre fue una sombra que influyó en las derrotas electorales que tuvo CFK, cosa que, según el experto, la impulsó a llamarlo para retomar ese vínculo político. 

"Ellos eran 3 al principio. Néstor, Cristina y Alberto. Ganaron la presidencia, Alberto fue una pieza importante y CFK quiso recuperar esa relación inicial", consideró. 

Y en esa línea explicó que, "el tiempo que no estuvieron juntos" Alberto Fernández ayudó a otros dirigentes de la política argentina a ganar elecciones o a sumar un caudal de votos importantes, que además, competían contra CFK. 

"Por ejemplo, en 2013 con las elecciones legislativas, cuando fue la gran batalla Martín Insaurralde versus Sergio Massa, que Massa le pasa por encima al candidato de Cristina". 

Y añadió: "Esa fue la vez que Massa más votos tuvo en una elección, y en esa elección el jefe de campaña de Massa fue Alberto Fernández". 

También contó que en 2015, cuando Scioli fue el candidato de Cristina, en la que también competían Mauricio Macri y Sergio Massa, "Scioli no ganó en primera vuelta porque Massa sacó una cantidad de votos importantes, y era, otra vez, Alberto Fernández el jefe de campaña de Massa. Segunda derrota", añadió. 

Por último, contó que en las elecciones legislativas de 2017 de la provincia de Buenos Aires "que es el fuerte de Cristina", el candidato Florencio Randazzo sacó, increíblemente 5% en esa contienda, y en esa campaña, Alberto Fernández también era el jefe. 

"Además, en todo ese tiempo que pasó Alberto Fernández  habló muy mal de CFK, dijo de todo", sentenció Timerman. 

"Aún así, CFK fue a buscarlo a Alberto en diciembre de 2017, luego de esa derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en octubre de 2017, ahí lo llamó, retomó la relación y ya sabía que él sería su futuro candidato", finalizó el analista político.