POLÍTICA

INTERNAS EN LA OPOSICIÓN

Casi vocero de la "infectadura", Cornejo dice que Larreta está en "nube cultural"

Se empiezan a ver las grietas en Juntos por el Cambio luego del escándalo que involucra a Mauricio Macri sobre presunto espionaje ilegal, y es que ahora descartan totalmente que tenga posibilidades de volver a ser el candidato y líder de la coalición opositora. También hay molestia sobre el rol de Horacio Rodríguez Larreta frente a la pandemia y su cercanía con Alberto Fernández, lo que pone en juego el deseo de "unidad" de JxC y poder dar la pela al Frente de Todos en las elecciones de 2021 y 2023.

El diputado nacional Alfredo Cornejo -quien intentó convertirse en el compañero de binomio de Mauricio Macri pero éste prefirió a Miguel Pichetto- busca su espacio en Juntos por el Cambio. Él no representa a toda la UCR pero se reconoce 'presidenciable' y entonces decidió ir a por Horacio Rodríguez Larreta.

El argumento es harto polémico. Cornejo salió hoy 23/06 a decir que Larreta "está en la nube cultural del relato del Gobierno" en relación a la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, declaración que realizó en una entrevista radial con FM Rock & Pop.

Asimismo, dejó totalmente descartado la posibilidad de que Mauricio Macri pudiera ser candidato presidencial en 2023, y aunque alegó que la oposición "debe estar unida", consideró que el expresidente "no tiene margen para volver a ser candidato". 

"Juntos por el Cambio debe renovar nuevos liderazgos, pero ese liderazgo único no llegará hasta que no lleguen las primarias obligatorias de 2023", añadió.

Por lo tanto, Cornejo decidió politizar la pandemia, casi un vocero de quienes afirman que hay una "infectadura"

En verdad, Rodríguez Larreta está en gestión de Gobierno y Cornejo está en una banca en el Congreso. Larreta se encuentra en una ciudad más poblada que la Provincia de Mendoza en un ámbito geográfico menor, o sea una densidad mayor y ya se sabe que la pandemia se encuentra directamente proporcional a la densidad.

Y Ciudad de Buenos Aires integra el Área Metropolitana Buenos Aires, con una cantidad de municipios del Gran Buenos Aires.

En verdad, Larreta libró enormes batallas con Alberto Fernández y Axel Kicillof. Sin ir muy lejos, el combate por los 'runners' (las personas que practican actividad física al aire libre entre las 20:00 y las 8:00). Y tampoco puede enfrentarse abiertamente. Habría que ver cuántos rounds le aguanta Cornejo a Sergio Berni, por ejemplo.

Obvio que, además, hay personalidades diferentes: Cornejo tiene fama de "petiso enojoso" que es como decir "enano calentón" y Larreta la va de 'hombre de hielo', con la excepción de cuando juega Racing Club de Avellaneda.

Cornejo decidió facturar a Larreta las acusaciones de los libertarios, y así pedir un nuevo liderazgo. Esto ubica a Cornejo más cerca de Patricia Bullrich, por ejemplo. Y, paradójicamente, de Macri, el que no lo quiso para compañero de binomio. Bullrich y Macri también critican, en privado, a Larreta en especial Macri, quien necesita de fueros en 2021 y dependerá del armado de listas de Larreta y la UCR porteña, que no se identifica con el mendocino. Hablen con Emiliano Yacobitti y con Martín Lousteau.

El debate

Si bien la idea de la coalición Juntos por el Cambio es volver a gobernar y esperan construir un frente sólido para poder dar la pelea al oficialismo en las elecciones parlamentarias de 2021 y las presidenciales de 2023, el objetivo parece cada vez más inalcanzable, ya que todo indica que la cuarentena, más el escándalo del presunto espionaje macrista tiene a muchos miembros de JxC descontentos. En ese sentido aparece el pedido de "nuevos liderazgos". 

Sobre eso, el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo en días pasados que no iba a defender a Mauricio Macri -a pesar de que ve "mucho humo" en la denuncia de espionaje- y admitió estar "enojado" con el expresidente, ya que le achacó la derrota por la política económica que implementó. 

Ante las denuncias y supuestas pruebas que hay contra Mauricio Macri, el ex mandatario tuvo que salir a flote y militar de nuevo, aunque sea a través de redes sociales, y hasta se mostró con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con quien tampoco había terminado bien su relación. 

A estas fisuras no menores se le suma la cuarentena, que obligó a que el político con mejor imagen de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño, tuviera que trabajar "en conjunto" con el Gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, mostrándose en reiteradas ruedas de prensa, reuniones y anuncios, a lo largo de estos casi 100 días de confinamiento. 

Algunos políticos que integran Juntos por el Cambio "no entienden" la situación, según expresan desde el gobierno porteño, incluso, Larreta se excusa explicando que en situaciones de pandemia, "es la única opción viable de gobernar" y aclara, siempre, que no por eso tiene cercanía política o ideológica con el albertismo. Aún así, sus explicaciones no alcanzan para los más extremistas, que han decido disparar públicamente contra él. 

"Juntos por el Cambio debe renovar nuevos liderazgos, pero ese liderazgo único no llegará hasta que no lleguen las primarias obligatorias de 2023", añadió.

Sobre los nuevos liderazgos y en contra de los "liderazgos únicos", quien hace pocos días opinó al respecto fue el líder del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que en entrevista con Urgente24 alegó que por ahora, Juntos por el Cambio no tiene un líder establecido. 

"Mauricio Macri es el fundador del PRO y un exPresidente que se retiró con el 41% de los votos, un ex presidente no peronista que después de 90 años pudo terminar su mandato constitucional. Por su puesto que su palabra tiene una plusvalía importante. Pero en Juntos por el Cambio cada sector que lo integra posee liderazgos que suman al conjunto, como Macri suma al conjunto desde su particularidad, como Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal), (Martín) Lousteau, (Alfredo) Cornejo, (Maximiliano) Ferraro o (Mario) Negri. Nunca tuvimos ni tendremos liderazgos providenciales ni tampoco primará el pensamiento único", dijo Ritondo a Urgente24.

Dejá tu comentario