POLÍTICA

DENUNCIA

Carrió y sus diputados piden que se remuevan a los fiscales que llevan la causa de Macri y su espionaje ilegal

Los diputados de Elisa Carrió presentaron una denuncia que busca remover a los fiscales federales que llevan adelanta la causa que investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal que se realizaron durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Impulsados por Lilita, los diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron este martes 13/10 una denuncia ante la Procuración General de la Nación que apunta a remover de sus cargos a los fiscales federales que intervienen en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según trascendió, la denuncia fue presentada por legisladores que no están involucrados en la causa ante el procurador general interino, Eduardo Casal, y cuestiona que, a instancia de los fiscales, se haya cargado en el sistema de gestión del Poder Judicial (Lex 100) información vinculada al ex presidente Mauricio Macri, extraída del celular de su secretario privado Darío Nieto quien está imputado en el caso.

“Se incorporaron a la causa penal referida, datos personales y privados del ex Presidente de la Nación que nada tienen que ver con la investigación. Información que estaba archivada en el teléfono de Nieto y que incluye documentación sensible, como los números de teléfonos personales y laborales; la dirección de su oficina y domicilio particular; la dirección de correo electrónico; su usuario y contraseña de Facebook; su usuario y contraseña de Mercado Libre; el número de CUIT y clave fiscal; y hasta el número de tarjeta de crédito del ex Presidente”, remarcaron.

La denuncia por supuestas “faltas graves” fue formulada contra los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes tienen delegada la investigación por supuesto espionaje político ilegal durante el gobierno de Macri contra dirigentes de toda índole que está radicada ante el juzgado federal de Lomas de Zamora que subroga el magistrado Juan Pablo Auge.

En la causa en la que intervienen los fiscales ahora denunciados por el espacio de Carrió están imputados además de Nieto, los ex jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, la ex empleada de la Dirección de Documentación Presidencial Susana Martinengo y una veintena de ex espías de cuyos teléfonos se obtuvieron las mayorías de las pruebas del supuesto espionaje.

Entre las presuntas víctimas del espionaje ilegal se encuentran la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y Luis Barrionuevo, la diputada Graciela Camaño y los exdiputados Emilio Monzó y Nicolás Massot.

Los diputados de la Coalición Cívica también cuestionaron que se hubiera cargado en el lex 100, sistema al que tienen acceso las partes del caso, las actas con información de la gestión de Arribas y Majdalani en la AFI, medida que había sido solicitada por varias de las defensas.

La denuncia para que se abra un Tribunal de Enjuiciamiento contra los fiscales fue presentada por los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic y Mariana Stilman.
 

Dejá tu comentario