Leído

FÓRMULAS SEPARADAS

A Cambiemos le conviene Negri, pero no alcanzaría para vencer a Schiaretti

Lun, 11/03/2019 - 6:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las elecciones provinciales cordobesas son el próximo 12 de mayo y se trata de las próximas elecciones generales que tomarán lugar en la Argentina. La situación de la provincia que actualmente gobierna el peronista Juan Schiaretti es clave para la campaña nacional: La interna de Cambiemos y la UCR arde en Córdoba con dos candidatos fuertes dentro de la alianza que están por competir entre sí en las primarias.

Contenido

El actual gobernador, Juan Schiaretti, iría por la reelección representando al justicialismo. Desde el sector kirchnerista hay otro candidato, Pablo Carro. En Casa Rosada, el macrismo le dio el visto bueno a Mario Negri (Diputado - UCR), pero Ramón Mestre (intendente de Córdoba - UCR) no estuvo de acuerdo con la decisión y decidió hacer su propia campaña. 

Finalmente, y luego de mucho "tire y afloje", la mesa nacional de Cambiemos habilitó la presentación de las dos fórmulas radicales en la provincia. Ambos precandidatos, entonces, se medirán en las PASO (el 17/3). El espacio de Mestre corresponde al sector del radicalismo que no se encuentra conforme con el espacio que ocupa la UCR dentro de la alianza.

La reunión de Cambiemos duró alrededor de dos horas y en ella se enfrentaron varios intereses. Desde la Coalición Cívica sostuvieron que "la interna (en Córdoba) es inviable desde lo político, lo jurídico y lo administrativo". Era sabido que el preferido de "Lilita" Carrió es Mario Negri.

"Lo que se resolvió es instar a un acuerdo, y en caso de que no se logre, cada partido resolverá lo que corresponda", dijo el senador Luis Petcoff Naidenoff.  "Hay una contienda marcada entre dos candidatos, pero nosotros consideramos que a pesar de las disputas y de los perfiles Cambiemos debe hacer un esfuerzo para lograr cohesión en la provincia de Córdoba. Nuestra premisa central es que pueda imperar el sentido común de las distintas fuerzas", agregó.

Juan Schiaretti es uno de los más beneficiados por la división de Cambiemos. Según una encuesta de Poliarquía Consultores, el actual gobernador sería el más votado, con un 32% de los votos. Lo seguirían Mario Negri (25%), Ramón Mestre (14%) y Pablo Carro (9%). 

En un panorama en el que se presenta solo uno de los candidatos de Cambiemos, Mario Negri es el que tiene un mejor desempeño, con el 28%, mientras que Mestre alcanzaría apenas el 16%. Sin embargo, ninguno de los dos lograría alcanzar a Schiaretti, que supera el 30%.

Escenario electoral en Córdoba

Sin dudas, se trata de una de las provincias más importantes del país en cantidad de electores y será clave para las elecciones nacionales. La interna marca una herida en la alianza, ya que Mestre ha criticado públicamente el método de selección "a dedo" del macrismo.

La Casa Rosada intentó (y aún intenta) negociar con el intendente de Córdoba. Según él lo reveló, le ofrecieron cargos a cambio de aceptar la candidatura de Mario Negri. Sin embargo, Mestre sostuvo públicamente que no va a renunciar a la precandidatura.

Luego de la reunión de hoy, Federico Pinedo explicó que no hay un sistema de internas en Córdoba y que "si no se llega a un acuerdo" (lo que parece ser lo más probable), ambos dirigentes se presentarán en fórmulas separadas en las PASO. La fecha límite para presentar a los candidatos es el próximo miércoles 13/3.

Ficha técnica encuesta