POLÍTICA

TRAS PEDIDO DE BERNI

Cafiero, contundente: "No está en estudio el tema de las Taser"

El jefe de Gabinete fue tajante al rechazar el planteo de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero también de Sergio Berni, para que se incorpore ese tipo de armamento.

Tras el crimen del policía federal, Juan Pablo Roldán, en Palermo, se volvió a abrir el debate sobre el uso de las pistolas electrónicas Taser para combatir ciertos delitos. Y dejó expuesta otra interna dentro del Gobierno, ya que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió por su uso.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue contundente este mediodía  al afirmar que "no está en estudio" la posibilidad de que los uniformados de las Fuerzas Federales puedan utilizar pistolas eléctricas.

"No está en estudio el tema de las Taser", sostuvo el funcionario nacional, al referirse al planteo que había hecho la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero también Sergio Berni, para que se incorpore ese tipo de armamento.

En declaraciones a la prensa, Cafiero señaló que la utilización de pistolas eléctricas "no es un tema de jurisdicción nacional".

"Seguimos con nuestra línea de seguridad. El debate de las Taser no tiene sentido, ese no es el debate, el debate es otro: es la violencia, la pérdida de una vida y una familia que se destruye", concluyó Cafiero, en alusión a la discusión que se generó tras el apuñalamiento de un efectivo de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo.

Cabe recordar que la utilización de pistolas eléctricas en las Fuerzas Federales había sido reglamentada en mayo de 2019 por Bullrich, la entonces ministra de Seguridad. Pero al asumir su sucesora, Sabina Frederic, derogó la medida y afirmó que las 300 Taser compradas por la gestión de Cambiemos serían usadas "en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas".

Hoy, Berni volvió a mostrarse en desacuerdo con su par nacional al pedir por el uso de las Taser. "Lo que pasó ayer vale la revisión de ciertas cuestiones ideológicas que no valoran la vida de la yuta y tienen a la policía como moneda de cambio", sostuvo el funcionario provincial.

En este sentido, Berni señaló que "la Taser es fundamental para situaciones de las características de lo que pasó ayer en Palermo".

"En el 2020 no podemos estar discutiendo si la Taser sí o no por una cuestión ideológica", lanzó.

Y añadió: "La gente que discute las Taser no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados. No hay duda que con las Taser nos evitábamos dos muertos. En esta situación, la ideología no se puede entrometer. Quiero saber qué pensaría la gente que dice que las taser son como las picanas si el oficial Roldán fuera hijo de ellos".

Dejá tu comentario