POLÍTICA

ENTRE RÍOS

Bordet reelecto: "En Nación tenemos que encontrar consensos más allá de los nombres"

En las PASO entrerrianas del pasado 14/4, el gobernador Gustavo Bordet, con el Frente Creer, Entre Ríos, arrasó con casi el 60% de los votos, superando por unos 25 puntos porcentuales a su adversario de Cambiando Juntos, Atilio Benedetti, quien tiene el respaldo del gobierno nacional. Con el 85% de las mesas escrutadas, Bordet se impone con el 57,3% de los votos, mientras que Benedetti alcanza el 35,7%.

El espacio del gobernador Gustavo Bordet representa al peronismo unido (kirchnerismo incluido) y él fue el único candidato que participó de las PASO por el justicialismo. La tendencia general del triunfo de los oficialismos provinciales se replicó en Entre Ríos en las primarias y se espera un resultado similar en las generales. Con el 85% de las mesas escrutadas, Bordet se impone con el 57,3% de los votos, mientras que el radical Atilio Benedetti alcanza el 35,7%. Los datos del escrutinio provisorio puede verse en el sitio web oficial.

"Estamos ganando en ciudades donde hacía mucho tiempo nuestro espacio no tenía triunfos. El resultado nos pone muy contentos pero nos genera una gran responsabilidad para estar a la altura de la confianza que los entrerrianos pusieron en nosotros. Esto nos obliga a redoblar el esfuerzo", dijo el gobernador reelecto en conferencia de prensa, "se necesita la construcción de grandes consensos, desde nuestro gobierno haremos una convocatoria a todos los espacios e instituciones".

Ante la pregunta sobre su posicionamiento a nivel nacional, respondió: "La construcción de consensos debe darse también en el ámbito nacional. Tenemos que encontrar consensos que, más allá de los nombres propios, nos propongan salir de un esquema que prioriza la renta especulativa financiera para ir a un esquema que genere producción y empleo. El posicionamiento a nivel nacional lo haremos de la misma manera en que lo hicimos en la provincia. Desde mañana vamos a estar consultando a nuestros intendentes. Decidiremos qué es lo mejor para nuestra provincia". 

 

 

A nivel nacional, se trata de uno de los mandatarios provinciales que ha establecido cierto "diálogo" con Nación y que, en un momento, parecía formar parte del grupo de los gobernadores peronistas "no K", que conformaban Alternativa Federal. Gustavo Bordet optó por desdoblar las elecciones entrerrianas, no inclinarse a favor de ningún candidato nacional y armar un frente único en su provincia (que incluye a 11 partidos): Creer Entre Ríos. Lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora. 

En 2015, Bordet se presentó representando al Frente para la Victoria y separado del resto del justicialismo y, si bien ganó las elecciones, la diferencia con Cambiemos (cuyo candidato era Alfredo De Angeli) fue de apenas unos tres puntos. Ahora, el gobernador decidió desentenderse de esa disputa entre peronismo K y peronismo "no K", y dejarla para octubre: Salió bien.

El candidato a gobernador de Cambiemos, Atilio Benedetti, votó, a las 11, en la ciudad Larroque, departamento Gualeguaychú. El radical afirmó que "hoy cada entrerriano tiene la oportunidad de definir el futuro de la provincia".

Se mostró expectante con respecto a los resultados que lo dejaron en un segundo lugar en las primarias del 14 de abril: "Es una elección muy diferente a las PASO porque pudimos poner en debate temas provinciales y se estabilizó la situación económica nacional", evaluó. "Espero que todos puedan expresar su voluntad con libertad y que acudan a las escuelas a emitir su sufragio. Confío en los entrerrianos", dijo.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de abril último fueron a votar el 75,10% del total de votantes autorizados. En las generales de este domingo 9/6, participó el 82,70% del padrón habilitado para hacerlo. En Tala estuvo la más alta asistencia: 86%, aunque se destaca también la alta concurrencia que hubo en la capital provincial donde concurrió a las urnas el 85% del padrón.

La capital provincial, Paraná, es un capítulo aparte. Allí va por la reelección Sergio Varisco, el intendente radical apoyado por Cambiemos que fue protagonista de un escándalo por narcotráfico en el último año. Su principal competencia es el acutual gobernador Adán Bahl.

En las PASO, el oficialismo provincial quedó mejor posicionado que Cambiemos en la suma de los votos de los precandidatos que compitieron el 14 de abril. Con los primeros resultados a la vista, se impone el peronismo, por lo que Cambiemos estaría perdiendo otra ciudad capital de provincia (como ya sucedió en Córdoba). 

Cuando fue a votar, Varisco dijo que "seguramente" habrá cambios entre los resultados de las PASO y las generales. "Son elecciones distintas, aquellas fueron elecciones internas, que nos fue bien, pero en esta creo que vamos a mejorar y mucho", sostuvo. A Bahl lo beneficia la boleta compartida con Gustavo Bordet.

 

Dejá tu comentario