POLÍTICA

PIDIÓ QUE NO SE LLEVEN LOS AVIONES

Biró: "Lo de Latam es una extorsión a Alberto Fernández"

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se refirió al anuncio de Latam, que dejará de operar "por tiempo indeterminado" en la Argentina, y dijo que es "una extorsión" al Presidente. Y lanzó: "a ver qué tanto cuida Alberto Fernández el trabajo argentino". Además, le pidió al Gobierno nacional que no le permita a la empresa "llevarse los aviones".

Biró consideró que "la aviación es estratégica" pero diferenció el caso de Latam con el de Vicentin y descartó que sea viable un proyecto de expropiación. Según contó, está "redactando una nota para que no se le permita llevarse los aviones por la protección laboral que eso presupone".

"En base a lo que haga el Gobierno nos vamos a posicionar. Necesitamos que se defienda el trabajo argentino y contener a estos trabajadores. Está claro que hay un escenario de pandemia, no somos necios, pero vamos a pedir reuniones con los funcionarios para buscar una alternativa para proteger a los trabajadores de esta y otras compañías", explicó el sindicalista, en diálogo con el programa Pasaron Cosas (Radio Con Vos).

Además, denunció que Latam ganó US$430 millones en los últimos dos años. "Lo dice su balance. Ahora se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno, porque ellos dejan tirados a 1.700 trabajadores pero quieren seguir sacando pasajeros al exterior", remarcó.

"Estamos muy preocupados porque no sabemos el alcance. La nota del CEO del holding de Latam da una información errática. Dice que cesa las operaciones por tiempo indeterminado, no que se va de la Argentina y es una situación incierta", comentó.

Sin embargo, la situación -dijo- no los sorprendió: "Lo primero que hicieron fue amenazar. Después, pasaron a una situación conflictiva: liquidaron el 50% de los salarios, lo que denunciamos en el Ministerio. Es natural que lo quieran hacer, no es natural que violen la ley".

Sobre el proceso preventivo de crisis, el sindicalista precisó que es el paso "previo a la quiebra, donde intenta hacerse de una quita con los acreedores y un acuerdo a la baja con los trabajadores, que es lo que hace Latam en toda la región".

"Se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno. Claramente es un procedimiento para tratar de conseguir beneficios, como se han acostumbrado con el gobierno anterior, donde se les hizo innecesario tener una filial local. Se le dio la posibilidad de hacer negocios y llevar los dólares hacia afuera. Si tenés una filial argentina, los dólares quedan acá y hay empleos genuinos", valoró.

Biró opinó que "lo que recibe Alberto Fernández de Lan es una extorsión".  "Veo con toda claridad que hay un mensaje político. Y va a definir cómo se para mi sindicato de cara a la política aerocomercial y al gobierno nacional, a ver qué tanto cuida Alberto Fernández el trabajo argentino. Lo votamos para que nos saque de encima estos empresarios inescrupulosos que juegan con el destino de 1700 familias, como si no fueran suficientes los millones de dólares que se fugaron de Argentina", analizó.

"Necesitamos poner a la Argentina de pie y la aviación es estratégica, necesitamos empresarios que inviertan y dejen la estructura en el país. Cuando se le permite a un holding internacional que saque pasajeros argentinos de otras filiales corrés el riesgo de que cierre la filial y te tire los laburantes por la cabeza, total siguen sacando pasajeros con Latam Chile, Perú y Brasil del país. A las prácticas usuales de Lan, se le suma una pandemia", agregó.

A diferencia de lo que ocurrió con Vicentin, Biró dijo que la "expropiación no es una posibilidad" en el caso de Latam. "No tenía ningún problema financiero la sociedad anónima. Acá no se está hablando de soberanía alimentaria ni una necesidad de fondo. Pero sí necesitamos soluciones para esas familias. Por eso, estoy redactando una nota para que no se le permita llevarse los aviones por la protección laboral que eso presupone. Son cerca de 1.700 trabajadores afectados a la filial", subrayó.

"Con 'la revolución de los aviones' de Dietrich, sacaron pasajeros de la Argentina con sus filiales sin competencia de ninguna compañía. Nadie iba de Córdoba a Lima y de ahí a Londres, solo ellos. Es un capitalismo raro, anda bien si es monopólico y con beneficios del gobierno", concluyó.

Dejá tu comentario