Leído

"PODRÍAMOS PENSAR EN UNA MONEDA LADRILLO"

Bielsa, desde la cuerda floja, insiste en pesificar las propiedades

Mie, 30/09/2020 - 8:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, volvió a insistir en la necesidad de pesificar las propiedades. Sin embargo, sus dichos están siendo puesto en debate luego de una importante decisión de Alberto Fernández de quitarle la caja de urbanización de barrios populares y pasársela a Daniel Arroyo, del Ministerio de Desarrollo Social.

María Eugenia Bielsa
bielsa.png
María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Contenido

Es, sin dudas, una de las ministras que "no arranca". Su gestión hasta el momento al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está en serio riesgo. Si bien se excusa con la pandemia, en la Casa Rosada consideran que no lleva soluciones concretas y planes estratégicos para la post-pandemia sino que "simplemente describe los problemas que ya todos sabemos".

Ahora, María Eugenia Bielsa insiste en la necesidad de pesificar el mercado inmobiliario a medida que el Banco Central endurece aún más los controles cambiarios por la falta de dólares en las reservas del Banco Central.

"¿Usted pagaría en dólares algo cuyos insumos de la construcción y la mano de obra también se paga en pesos? La realidad es que no. El 95% es en pesos", insistió en América TV esta mañana (30/09).

A su vez, propuso la creación de una "moneda ladrillo" o algún otro instrumento para llevar adelante esto y que se reactive el mercado inmobiliario.

Ocurre que hace 10 meses comenzó su gestión y todavía sigue repitiendo que "están trabajándolo". Pero esto no es una excepción sino el denominador común de todo el Gabinete de Alberto Fernández, el "presidente de la pandemia" y no de la "recuperación económica".

Es perfecta la descripción de los problemas económicos y sociales y la herencia recibida pero frente a las consultas sobre qué van a hacer las diferentes áreas para los distintos desafíos, la respuesta es la misma: "Lo estamos trabajando".

Luego de 6 meses de pandemia que frenó por completo toda la actividad, ¿qué es lo que tanto están trabajando? Es uno de los graves problemas que tiene Fernández en su reconstrucción de la credibilidad.

Ayer (29/09), a través del decreto 777/2020, Fernández traspasó el área encargada de la urbanización de los 4.400 barrios populares a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Esto fue una pérdida concreta de una ministra que debía encargarse de eso principalmente.